Loading

Granada, ciudad invitada al prestigioso Festival de Literatura de Heidelberg

Cultura - IndeGranada - Lunes, 19 de Junio de 2017
Ángeles Mora.
Granada Ciudad de Literatura
Ángeles Mora.

Granada es la ciudad invitada en 2017 al Festival Internacional de Literatura de Heidelberg, Heidelberger Literaturtage, durante los próximos 21 a 25 de junio. Esta importante elección de nuestra ciudad como invitada de honor del prestigioso festival Heidelberger Literaturtage es fruto de los intensos intercambios de ideas y proyectos puestos en marcha entre las dos ciudades Unesco de Literatura, Granada y Heidelberg. 

Entre los días 21 y 25 de junio Granada enviará a Heidelberg una importante muestra de su creatividad literaria y musical. Las lecturas y actuaciones tendrán lugar en una de las plazas emblemáticas del centro histórico de la ciudad alemana, pues el Heidelberger Literaturtage es un festival muy popular, que se celebra siempre al aire libre.

Programa de Granada como ciudad invitada:

  • 21 de junio - 22 h - Jesús Hernández (piano) y Sergio el Colorao (cante), "Modern Flamenco and Lorca's Poetry".
  • 25 de junio - 18 h - Ángeles Mora. 
  • 25 de junio - 19 h - Juan Andrés García Román. 
  • 25 de junio - 20:30 h - Mónica Francés y Jesús Hernández, "Acción poética".

http://www.heidelberg.de/hd,Lde/HD/Erleben/heidelberger+literaturtage.html

El 21 de junio el pianista Jesús Hernández y el cantaor Sergio el Colorao ofrecerán un recital de poemas de Federico García Lorca, "Modern Flamenco and Lorca's Poetry", que contendrá versiones propias de adaptaciones de textos de Lorca tratadas por otros artistas (La nana del caballo grande, La leyenda del tiempo, etcétera) así como composiciones de Hernández creadas para este espectáculo. Jesús Hernández y Sergio el Colorao han creado un repertorio con raíces en la tradición (siguiriyas, granaínas, alegrías, tientos) pero que se abre a otros estilos, particularmente el jazz. El dúo ya ha dado muestras de su buen hacer en el disco Bojaira (2013) y en el espectáculo Cervantes flamenco (2016), con los que han girado por Francia, Argelia y Portugal.

El 25 de junio, la tarde-noche del escenario principal del Heidelberger Literaturtage estará llena de la presencia granadina.

Ángeles Mora realizará una lectura poética en español y alemán de toda su trayectoria, deteniéndose particularmente en "Ficciones para una autobiografía", el libro que le ha deparado recientemente los premios Nacional y de la Crítica de Poesía.

Juan Andrés García Román, uno de los más brillantes poetas emergentes de nuestro país, que actualmente reside en la ciudad alemana de Aquisgrán, realizará una lectura poética en español y alemán de su último libro "Fruta para el pajarillo de la superstición" (Pre-Textos, 2017).

Para finalizar, la poeta, performer, actriz y crítica teatral Mónica Francés realizará una acción poético-musical junto con el pianista Jesús Hernández. Un artefacto escénico que aúna en un mismo nivel la poesía, la música y el teatro, basado en los poemas de Mónica Francés (leídos en inglés y español) y con música original de Jesús Hernández. La acción poético-musical, presentada en Granada bajo títulos diferentes, es un trabajo en constante mutación y experimentación. A los dos creadores granadinos se sumará el guitarrista y compositor alemán Heiko Plank.

Sobre los artistas invitados en Heidelberg

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica 2016 por su libro de poemas Ficciones para una autobiografía (Bartleby), es natural de Rute, Córdoba, donde nació en 1952, pero vive en Granada desde 1980, donde se licenció en Filología Hispánica. Publicó su primer libro de poemas, Pensando que el camino iba derecho, en 1982, al que le sucedió La canción del olvido en 1985 y La guerra de los treinta años en 1989, libro por el que obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía. En 2000 publicó Caligrafía de ayer, en 2001 Contradicciones, pájaros (Premio Ciudad de Melilla, libro que ha sido traducido al italiano (Contraddizioni, uccelli, Edizioni dell’Orso, 2005), y en 2008 Bajo la alfombra (Visor). Hay, además, dos antologías de su obra: Antología poética (1982-1995), edición de Luis Muñoz, 1995, y ¿Las mujeres son mágicas?, con prólogo de Miguel Ángel García, 2006. Asimismo en el 2005 aparece Antología poética en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Juan Andrés García Román (Granada, 1979) es doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Se dedica a la poesía, la traducción y la enseñanza. Actualmente da clases en la Universidad de Aquisgrán (Aachen, Alemania). Es autor de los libros de poemas Fruta para el pajarillo de la superstición (Pre-Textos, 2017), La adoración (DVD, 2011) y El fósforo astillado (DVD, 2008). Entre sus traducciones del alemán se cuentan los Poemas a la noche y otra poesía póstuma y dispersa de R. M. Rilke (2008) o Floreced mientras. Poesía del Romanticismo alemán (2017).

Mónica Francés (Granada, 1971) es poeta, performer, actriz y crítica teatral. Su primer poemario, Dime Lo, ha sido publicado en 2017 por Amargord. Licenciada en Filología Española por la Universidad de Granada. Trabaja como Crítica Teatral para el diario Granada Hoy desde 2003 hasta 2012. Anteriormente ha sido actriz de teatro contemporáneo en la compañía Q-Teatro, bajo la dirección de Sara Molina. Directora de la Revista Letra Clara de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (2007-2008). Ha participado como poeta en los ciclos: Fex 2009 y 2010 (Paisajes Sonoros. Festival Internacional de Música y Danza de Granada); Memoria Joven. Encuentros. 2010 (Mediateca. Caja Granada); Las Vitolas del Anäis 2007 (Asociación del Diente de Oro). Ha sido publicada como ensayista teatral y redactora de las Actas de los Foros Internacionales del Centro Andaluz de Teatro (2005-2009) incluidas en la publicación de tres volúmenes Teatro Público. Centro Andaluz de Teatro (2005-2009). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 2010. Usa indistintamente la superficie del poema y de la escena.

Jesús Hernández (Granada, 1967), pianista, compositor y arreglista. Su trabajo Bojaira ha sido presentado con éxito en importantes espacios de EE UU, Francia, España o Portugal y reconocido como “excelente flamenco contemporáneo” por la revista JazzHot. También fue compositor de Cabaret Líquido, premio MAX al mejor musical de 2008 en España. Comenzó con música clásica, aunque pronto se acercó al rock, jazz, música brasileña o al flamenco. Junto a David Defries fundó No Fear Music, formación con la que grabó y realizó numerosos conciertos en España y también en clubes y salas de Londres, Brigthon, Baltimore y San Diego (EE UU), algunos junto a invitados como Steve Willianson o Michelle Godart. También ha trabajado con artistas españoles punteros en el flamenco de vanguardia como Enrique Morente, Jorge Pardo, Rubem Dantas o Miguel Chastang. Grabó y giró con el saxofonista de origen persa Hafez Modir, con el guitarrista brasileño Guga Murray, y música sudafricana con Paul Stocker. También con Emilio Maya, Jesús Méndez, Raquel Heredia la Repompa o Sergio el Colorao, con el que ha estrenado el espectáculo Cervantes Flamenco en el Festival Música de Granada, o en el Musiqat de Túnez o Festival Entreritmos en Marruecos. Recientemente ha realizado varias giras en Norteamérica y Europa con el proyecto New York Bojaira, formación que comparte con Mark Holen, Alfonso Cid y Tim Ferguson y con la que ha tocado en prestigiosos lugares como el Jazz at Linlcon Center, el Flamenco Festival de Nueva York, Universidad de la Sorbonne en París, etc.

Sergio Gómez Delgado, “El Colorao” (Granada, 1985), es uno de los más destacados cantaores de flamenco emergentes de Granada. "El Colorao" es un cantaor muy solicitado en giras nacionales e internacionales. Ha publicado en 2016 su primer disco, Como mi sangre, y tiene en su haber varios premios en el prestigioso Concurso de Cante Jondo de las Minas de la Unión. Cantaor versátil y lleno de curiosidad, El Colorao siempre se ha sentido atraído por la fusión con otros estilos musicales, como el jazz, el pop, el tango o la música árabe-andalusí. Sus recientes trabajos con el pianista de jazz Jesús Hernández en torno a textos de Miguel de Cervantes y Federico García Lorca muestran a un artista consciente, muy preocupado por mantener un equilibrio personal entre tradición e innovación.