Un verano en el Parque de las Ciencias.
Observatorio anual de la Fundación Contemporánea

Granada no destaca por la calidad ni por la innovación de su oferta cultural

Cultura - M.A. - Lunes, 21 de Marzo de 2016
Granada está aún alejada del liderazgo cultural en España, un camino que ha de recorrer inevitablemente en sus aspiraciones para la capitalidad europea en 2031. La Fundación Contemporánea, dedicada al desarrollo del sector cultural en España, ha publicado el barómetro anual con el que expertos y profesionales valoran lo más destacado del panorama y posicionan a las ciudades que más destacan. Y Granada no destaca por la calidad ni por la innovación de su oferta cultural. En el barómetro la buena noticia viene del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que sí figura entre lo mejor de la cultura española.
Imagen del recién rehabilitado Cuarto Real de Santo Domingo.
Miguel Rodríguez
Imagen del recién rehabilitado Cuarto Real de Santo Domingo.

Granada ha puesto el acelerador para encauzar sus aspiraciones como capital cultural europea en 2031. Dando forma a la plataforma que diseñará la candidatura y saldando asignaturas pendientes, como el reconocimiento a los músicos que durante años han asociado, sin reconocimiento oficial, el nombre de Ganada a la mejor creación musical de la escena nacional e internacional. Pero hay mucho camino aún por recorrer. 

No solo es un sentir generalizado, como la necesidad de armonizar la oferta cultural o establecer una programación estable, con sentido y rumbo, más allá de los grandes eventos, que los tiene y ya consolidados. . Las encuestas del sector así lo constatan. 

El último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, una entidad dedicada a promover la cultura y establecer un espacio de debate, encuentro y desarrollo para sus profesionales, certifica que la oferta cultural granadina no destaca en España ni por su calidad ni por su carácter innovador. Es un terreno cuyo liderazgo se reparten ahora Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y San Sebastián. 

Hay más ciudades, de la veintena que integra la clasificación, que también superan a Granada, que ocupa el puesto 15 en calidad y el lugar 13 en innovación. 

Qué es el Observatorio de la Cultura: un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promover el debate e identificar carencias y oportunidades de actuación. Con la consulta anual se elabora una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.  

Cómo se elabora: El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición han participado 173 miembros del panel, entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.

La buena noticia de esta encuesta, que se elabora desde 2009, es que el Festival Internacional de Música y Danza, que en la edición anterior se había descolgado del listado de eventos e instituciones más destacados del año, vuelve a un ranking en el que se encuentran las citas culturales de mayor prestigio e impacto de España. Regresa a un listado en el que figuran el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza o el Guggenheim de Bilbao; el CaixaFórum; el Festival de Teatro Clásico de Mérida; festivales como el Primavera Sound, el Sónar o el FIB; y citas con el cine, como el Festival de San Sebastián o la Seminci de Valladolid. 

Calidad de la oferta

A la hora de valorar a las ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural, los expertos que han participado en la elaboración del barómetro destacan, "con claridad frente al resto", a Madrid (a la que reconoce el 88%), Barcelona (73%) y Bilbao (54%). En un segundo bloque, Sevilla (31%) sube un puesto, San Sebastián (24%) sube dos, Málaga (23%) cede dos puestos y Valencia (21%), uno.

En el tercer bloque, La Coruña (8%), Gerona (8%) y Pamplona (7%) suben cuatro puestos, Toledo (5%) y Zaragoza (5%) ceden cinco, mientras Valladolid (3%) cede siete. Burgos (3%) y Segovia (3%) entran en la lista, y Palma de Mallorca, Mérida, Cáceres, y Huesca salen del ranking. Granada, por su parte, cede un puesto y se coloca en el 15. 

Ránking: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Málaga, Valencia, Santander, Gijón, A Coruña, Girona, Pamplona, Toledo, Zaragoza, Granada, Santiago de Compostela, Murcia, Valladolid, Vitoria, Córdoba, Oviedo, Burgos y Segovia. 

Innovación

Al evaluar si la oferta cultural es innovadora, Granada sí mejora, al colocarse en el puesto 14. En el barómetro anterior ocupó el puesto 16. 

Por la innovación repiten en cabeza Madrid (74%), Barcelona (62%) y Bilbao (42%).  En un segundo bloque, Málaga (19%), que adelanta a Sevilla (21%), mientras que San Sebastián (15%) adelanta a Valencia (13%).

En el tercer bloque, Gerona (8%) y Pamplona (6%) suben cinco puestos y La Coruña (5%) sube ocho. Gijón (6%) pierde un puesto, Vitoria (4%) pierde cuatro, Zaragoza (3%) pierde siete y Murcia (3%) pierde seis puestos. Valladolid, Cáceres, Oviedo y Toledo dejan la lista.

Ránking: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Girona, Gijón, Pamplona, A Coruña, Santander, Vitoria, Granada, León, Zaragoza y Murcia. 

No ocupa, como se aprecia, un lugar destacado la ciudad de Granada.