Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Indignación vecinal por una pintada en el Alminar de San José, declarado BIC

Cultura - M.A. - Viernes, 18 de Mayo de 2018
Los actos vandálicos no cesan sobre el patrimonio del Albaicín.
Pintada sobre el Alminar de San José.
IndeGranada
Pintada sobre el Alminar de San José.

Una pintada sobre la base del Alminar de San José, un monumento declarado BIC cuyo origen está en el siglo XI, ha indignado a los vecinos y vecinas del Albaicín. 

Este nuevo atentado contra el patrimonio fue descubierto este jueves. 

La asociación de vecinos del Bajo Albaicín ha criticado con dureza este nuevo "delito" contra el patrimonio y ayer ya recababa datos para denunciarlo. 

La lucha contra las pintadas que ponen en peligro el barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llevó a la capital a instalar cámaras de videovigilancia. Están instaladas en el entorno del Arco de las Pesas, Aljibe del Rey, palacio de Dar Al-Horra, Arco Elvira, Puerta Monaita, y Aljibe del Zenete.

En el monumento en el que se ha registrado este nuevo acto vandálico no hay estas cámaras municipales, aunque sí establecimientos que pueden contar con estas medidas de seguridad. 

El Defensor del Pueblo Andaluz alertó de la gravedad de estas acciones contra el patrimonio, que le llevó a actuar de oficio. En su diagnóstico hizo una dura reflexión en la que llegó a considerar que el vandalismo se había apropiado del Albaicín. 

No todo han sido aspectos negativos. En noviembre del pasado año, un juzgado condenó a un joven por un delito continuado contra el patrimonio por las distintas pintadas que había hecho en el barrio. Su identificación fue posible tras una larga investigación de la Policía Local para obtener las pruebas en las que sustentó su acusación la Fiscalía. 

Precisamente la Fiscalía Superior de Andalucía ha recogido en sus memorias anuales su preocupación por los daños que ocasionaban estos actos. 

Información relacionada: