Ven al Parque de las Ciencias

Iniciados los trámites para declarar la Villa Romana de Salar Bien de Interés Cultural

Cultura - Europa Press - Sábado, 21 de Marzo de 2020
La publicación del procedimiento en el BOJA permitirá acceder a subvenciones para poder seguir la excavación en la zona.
Una de las visitas a las excavaciones.
jmg/junta/archivo
Una de las visitas a las excavaciones.

La Junta de Andalucía ya ha comenzado los trámites necesarios para iniciar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Villa Romana de Salar.

Según la resolución de 6 de marzo de 2020 presente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, se ha incoado "el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC del yacimiento de la Villa Romana de Salar con la tipología de Zona Arqueológica".

En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo principal de la Villa, Julio Román, este trámite permite solicitar una serie de subvenciones, entre las que destaca la petición del 1,5 por ciento cultural al Gobierno de España para poder seguir desarrollando excavaciones en la zona.

"Ha habido un compromiso por parte de la administración andaluza bastante fuerte, y en muy poco tiempo nos iniciaron el expediente, tuvimos que hacer una documentación técnica, con la colaboración de los técnicos de Cultura, y en muy poco tiempo ha salido", ha comentado.

Con la incoación del expediente de BIC para la Villa Romana se ha podido solicitar ya la subvención del 1,5 por ciento Cultural, para lo que Román destaca que hubo que trabajar "mucho y rápido", y ahora esperan a su tramitación.

"Con esta subvención esperamos poder instalar una cubierta nueva en la Villa para continuar con los trabajos durante más años y que quede la zona de la vivienda del 'Dominus' tapada, porque aún quedan sorpresas por descubrir", ha asegurado.

Para poder pedir la subvención estatal, el Ayuntamiento de Salar deberá afrontar el 25 por ciento de la cantidad total que el Gobierno ceda, por lo que la cantidad final de la concesión dependerá del dinero que pueda invertir el Consistorio de este municipio, de 2.600 habitantes.

"Sea el dinero que sea ya es una buena ayuda, porque nos permitirá hacer la cubierta, retomando un proyecto de la Diputación de Granada que se quedó parado, y hacer un muro de escollera, para que, en caso de que se produzca alguna riada en el Arroyo de Salar, no destroce todo el trabajo realizado", ha apuntado Román.

Tercera Venus de Salar

Por otra parte, tanto el equipo de arqueólogos como el Ayuntamiento de Salar continúa negociando con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada la permanencia en la localidad de una tercera estatua de Venus, hallada en 2018, y que se quede de forma permanente en la localidad.

Román ha señalado que la intención es "restaurarla", ya que su estado de conservación es diferente al de las dos ninfas situadas en el Museo de Arqueología de Granada, "para así poder conservarla en la localidad".

"Esta semana teníamos planteada una reunión con la Delegación para tratar este y otros temas, pero no hemos podido hacerla por la crisis sanitaria del coronavirus, y eso retrasa este asunto", ha asegurado.

Para mantener esta pieza en Salar, así como otras que se puedan ir descubriendo, ya se le entregó a la Delegación de Cultura un proyecto de colección museográfica, que se situaría en el centro del municipio, en un espacio articulado en dos plantas que albergaría todos los tesoros de la Villa Romana.

Con esta decisión se generaría un tránsito de visitantes entre la exposición y los yacimientos, a las afueras de la localidad, para que se produzca un mayor desembolso económico del turismo en el municipio.

"Estamos negociando con el dueño del Palacio de Salar, que nos va a ceder las dos plantas del edificio de las caballerizas, y que este se encargara de parte de la obra, queriendo ser un mecenas de la villa. Todo va por buen camino", ha asegurado el arqueólogo.

Con este proyecto, el equipo de trabajo y el Ayuntamiento esperan que las dos ninfas que tuvieron que regresar al Museo Arqueológico de Granada en diciembre de 2019 tras la finalización de una cesión temporal puedan regresar a su lugar de origen y establecerse en el definitivamente.

Asegurada la intervención arqueológica de este año

El proyecto de intervención arqueológica de 2020 en la Villa Romana de Salar está asegurado, según ha contado Román, y espera que este verano los técnicos puedan trabajar en ella como han venido haciendo en los últimos años, una vez la crisis sanitaria del coronavirus finalice.

"Está asegurada la intervención en la Villa de este verano de 2020 por parte del Ayuntamiento de Salar, y también había un compromiso por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de aportar 20.000 euros para ayudar. También tenemos garantizado otros 6.000 euros que este año nos vuelve a dar Caja Rural de Granada como mecenas", ha enumerado Román.

Además, la Villa se ha presentado a través de la Universidad de Granada (UGR) a un proyecto de la Fundación BBVA para obtener financiación y llevar a cabo otras actuaciones en la zona, resolución que esperan que se publique próximamente.

La expansión del coronavirus ha frenado en seco las previsiones que el Ayuntamiento de Salar manejaba respecto al número de visitantes que iban a acudir en 2020 a visitar el yacimiento de origen romano, al que en el mes de febrero llegaron 1.700 visitas.

"Se tenía una previsión a final de año de cerca de 20.000 visitas, que era duplicar las visitas registradas en 2019. Íbamos a un ritmo brutal, la gente ubica la Villa Romana de Salar en el mapa de la provincia cada vez más, genera mucho interés turístico, las perspectivas eran muy buenas, pero ahora la crisis del virus lo paraliza todo", ha concluido.