Ven, conoce la provincia de Granada.

Los jóvenes talentos Manuel Cerpa, Alberto López y Can Wang, protagonizan la segunda sesión del Festival de la Guitarra

Cultura - IndeGranada - Lunes, 27 de Julio de 2020
Manuel Cerpa.
Festival Guitarra
Manuel Cerpa.

El Festival de la Guitarra de Granada, dedicado este año a Manolo Sanlúcar, da paso esta semana a una nueva generación y contará con Manuel Cerpa, Alberto López y Can Wang.

El ciclo granadino dedica la segunda de sus sesiones a estos tres guitarristas, que se distribuirán en dos escenarios del ámbito universitario granadino, según ha informado la organización.

Manuel Cerpa

La Corrala de Santiago, Residencia de invitados de la Universidad, (20 h.) acogerá la actuación de Manuel Cerpa. Granada está presente de forma muy especial en la carrera de este joven de apenas 17 años. Justo antes del confinamiento, la ciudad de la Alhambra fue el lugar elegido por uno de sus mentores, José Mercé, para el debut junto al cantaor, tal y como le había prometido durante un concurso de televisión Tierra de talentos, del que ha sido finalista. Su primer concierto en esta nueva normalidad fuera de su tierra natal, Chipiona, será en el Realejo, universal barrio que tanto sabe de guitarras y guitarreros, destaca el festival.

Los palos seleccionados para esta jornada son soleá, minera, zambra, colombiana, tangos y el tradicional fin por bulerías. Formado por Manuel Lozano El Carbonero, este intérprete ya domina muchas de las facetas de la guitarra con aires jondos e incluso ha realizado incursiones en el mundo de la composición, de las que ofrecerá varios ejemplos en este recital. El concierto será de entrada libre hasta completar el a foro.

Alberto López y Can Wang

El Patio de los Mármoles del Hospital Real (22 h.), será el lugar donde se pueda apreciar el arte de los otros dos protagonistas de la jornada. También será de entrada libre, limitada al aforo del recinto. La trayectoria de Alberto López ya suma tres décadas vitales. Nacido en Baza (1990), es un guitarrista flamenco formado en el clasicismo del Conservatorio José Salinas de su ciudad natal. Desde el comienzo de su carrera ha ido acumulando uno tras otro numerosos premios y pronto ha sido reclamado por las primeras figuras para integrar sus compañías. Estrella Morente, Arcángel o Tomatito han contado con sus creaciones. También en solitario ha emprendido giras por Norteamérica y Japón. Dispone de distintas grabaciones, como su disco Detrás de la verdad. Aunque una de las características de López es una indiscutible técnica, su sonido trasciende más allá, siendo la sensibilidad la principal seña de identidad de su expresión.

Completa en el cartel de la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, en calidad de arista invitado, Can Wang. Se trata de un músico chino que lleva seis años en nuestro país y se ha formado en el Conservatorio de Córdoba. Alumno, entre otros, de Manolo Sanlúcar, es una muestra del interés de los orientales por el arte del flamenco, con el que están alcanzando elevadas cotas.