Recicla, para respirar un aire más limpio

'Kalakuta Republik', una obra sobre el cantautor Fela Kuti, padre del afrobeat, este miércoles en el Teatro Alhambra

Cultura - E.P./IndeGranada - Martes, 10 de Abril de 2018
Una escena del montaje.
junta de andalucía
Una escena del montaje.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta este miércoles en Granada el espectáculo 'Kalakuta Republik', de las compañías Serge Aimé Coulibaly y Faso Danse Teatre, que indagará en el teatro Alhambra en la figura del cantautor nigeriano desaparecido Fela Kuti.

Considerado padre del 'afrobeat' y portavoz de la contracultura en África Occidental, es el protagonista de este montaje dirigido por el bailarín y coreógrafo Serge Aimé, quien rastrea en la figura de Kuti, "perseguido y encarcelado por su activisimo social", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los bailarines en escena establecerán un "lenguaje de movimientos marcado por el repertorio tradicional, por el contoneo de los club nocturnos y por el jazz", pero, sobre todo, por "una danza completamente nueva que no se sabe de dónde viene".

La escena hace referencia al mismo tiempo al mundo político y social actual y a 'Shrine', un "lugar mítico e híbrido, templo y club nocturno a la vez, donde Fela Kuti cantaba a la esperanza y a la revuelta después de haber rezado con sus espectadores".

'Kalakuta Republik' era el nombre de su residencia, situada en la periferia de Lagos, un lugar que él consideraba una república independiente. El espíritu de Fela, portavoz de la contracultura en África Occidental, es "una fuente de inspiración para mucha gente y una presencia clave a lo largo de este espectáculo".