Recicla, para respirar un aire más limpio
Impulsor de la corriente poética la Otra Sentimentalidad o Poesía de la Experiencia

Muere Juan Carlos Rodríguez, una referencia esencial del estudio de la literatura española

Cultura - IndeGranada - Lunes, 24 de Octubre de 2016
Juan Carlos Rodríguez, catedrático de la Universidad de Granada y profesor emérito de esta institución, ha fallecido este lunes a los 72 años, según confirmaron fuentes familiares. Deja tras de sí uno de los estudios más profundos sobre la Literatura Española Contemporánea, y la creación teórica de la Poesía de la Experiencia o la Nueva Sentimentalidad, la corriente poética de más éxito en los últimos 30 años.
Juan Carlos Rodríguez.
http://litespa.ugr.es/
Juan Carlos Rodríguez.
Profesor, escritor, ensayista y crítico, Juan Carlos Rodríguez es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada. Premio Extraordinario de Licenciatura. Su trabajo investigador se ha recogido en una extensa obra publicada, con traducciones al inglés e italiano. Juan Rodríguez fue uno de los impulsores del movimiento llamado la Otra Sentimentalidad, claramente influido por los principios y postulados del filósofo marxista Althusser.
 
Nacido en Granada el 18 de octubre de 1944, inicia sus estudios universitarios en su ciudad natal. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario de Licenciatura (1967). Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada en diciembre de 1971, su tesis doctoral se tituló Para una teoría de la literatura. Introducción al pensamiento crítico contemporáneo.
 

Cuando fue distinguido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.litespa.ugr.es/

Vinculado a la Universidad de Granada desde 1967 como profesor contratado, marchó a Madrid, Barcelona y París, donde trabajó con Althusser. En 1974 regresa a Granada, para no abandonarla.
 
Su trabajo investigador se inicia en 1967 con su memoria de licenciatura y se ha plasmado en más de doscientos artículos y una treintena de libros, con traducciones al inglés e italiano. Ha sido profesor invitado en las universidades Stony Brook de Nueva York, donde se leyó una Tesis doctoral sobre sus aportaciones teóricas; Duke de Carolina del Norte y “La Sapienza” de Roma. 
 
Dirigió la Cátedra Federico García Lorca, de la Universidad de Granada, entre 2001 y 2008. En 2014 fue distinguido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.
 
Experto en Literatura española contemporánea, trabajó, entre otras líneas de investigación, en Literatura y Pensamiento del Renacimiento y el Barroco; Literatura y Filosofía de la Ilustración al siglo XX y Estudios culturales de la Posmodernidad.
 
En 1983 aparece en el diario El País un manifiesto poético firmado por tres poetas granadinos: Álvaro Salvador, Luis García Montero y Javier Egea. Estos poetas se basaban en las teorías del personaje filósofo de Antonio Machado, Juan de Mairena, que defendía que para llegar a una nueva poesía acorde con los tiempos era necesaria una nueva sentimentalidad. Bajo este presupuesto y siguiendo las indicaciones teóricas del profesor universitario Juan Carlos Rodríguez Gómez, las indicaciones poéticas de Jaime Gil de Biedma y el magisterio poético de Rafael Alberti, no dudaron en lanzar un manifiesto, algo poco usual en la época, donde se defendía la necesidad de crear una nueva sentimentalidad, de buscar una nueva forma de sentir.

Estos poetas defienden la utilidad social de la creación literaria, el alejamiento del yo poético y el concepto funcionalista de la poesía. Se escribe un poema para que funcione en la sociedad, para que pueda ser utilizado más allá de sus valores estéticos.

Sobre estos principios se construyó la llamada Poesía de la Experiencia en los años 1990, con referencias en la poesía de Ángel González, Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral.

El grupo granadino no sólo estaba formado por estos tres poetas, pero fueron éstos los que firmaron el manifiesto y lo acompañaron de poemas. Las mismas ideas defendían poetas como Inmaculada Mengíbar, Aurora Luque, Ángeles Mora -esposa, posteriormente, de Juan Carlos Rodríguez. Juan Carlos Rodríguez llegó a expresar que el movimiento murió el mismo año en que nació. No obstante, las concepciones poéticas del grupo han ido calando de tal forma que han acabado englobando una de las corrientes de mayor éxito poético: la Poesía de la Experiencia. 
Las reacciones: