Música para homenajear a Lorca en el centenario de su estancia en la Alpujarra

Cultura - IndeGranada - Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Un momento del concierto en el Isabel La Católica.
José Antonio Ramos
Un momento del concierto en el Isabel La Católica.

Con motivo de la conmemoración del Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, el Ayuntamiento de Granada y el Consorcio Vega Sierra Elvira organizaron un concierto conmemorativo en homenaje al poeta. Un homenaje musical que se celebró este miércoles, 15 de noviembre, en el Teatro Isabel la Católica  a cargo de la Banda de la Asociación Musical de Lanjarón.   

La Alpujarra influyó en la vida de Federico y en su obra, así como Federico dejó huella en la Alpujarra. Alumno de Manuel de Falla, Lorca emana música que queda impregnada en su obra y en el territorio. Tocó el piano en el mítico Gran Hotel España durante sus estancias en el pueblo de Lanjarón, según informa la Mancomunidad de la Alpujarra.  

El Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra surge de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón con el objetivo de difundir estas estancias en el Balneario de Lanjarón, que visitaba asiduamente para tratar los cólicos hepáticos que su madre padecía. Además, Federico aprovechó dichas estancias para conocer La Alpujarra, municipios como Órgiva, Cáñar, Carataunas, Soportújar o Pitres, que quedaron en la historia a través de fotografías, de su correspondencia y de su obra con referencias a esta comarca; parte del Romancero Gitano fue escrito en Lanjarón y también hay influencias en sus poemas a La Alpujarra, destaca la Mancomunidad, que recuerda que fue Federico quien llamó por primera vez a Lanjarón “Puerta de la Alpujarra” en una postal enviada a Sebastian Gasch y a ésta el “El país de ninguna parte” en una carta a Melchor Fernández Almagro. 

Un concierto en el que se disfrutó del estreno de la II Fantasía Lorquiana que ha compuesto el maestro Aniceto Giner Arranz para la ocasión, y de algunas de las canciones populares que Lorca interpretó al piano en 1931 como En el café de Chinitas, y que también interpretó con la bailaora y cantante La Argentinita. La cantante Inmaculada Hernández puso la voz, y Ángel López Carreño, los arreglos para banda. 

Además, el concierto también contó con un programa visual. En el evento se reconoció la labor de Don Aniceto Giner, autor de las Fantasías lorquianas I y II. 

Con este concierto conmemorativo y el ciclo que ha preparado la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada finaliza este año lleno de actividades de reconocimiento de nuestro poeta más universal a través de su vida y obra,  que no es patrimonio de nadie, pertenece a todos porque a todas y a todos nos alcanza su voz en la noche, la dialéctica ancestral entre la vida la muerte, la belleza telúrica de sus imágenes, su unión con lo sagrado y primitivo de la naturaleza, con el folklore popular (faceta de folklorista y músico, su amistad con el gran maestro Manuel de Falla)...Aunque sus textos coronaran cimas de expresión vanguardista no desconectó de las raíces del pueblo.