Un verano en el Parque de las Ciencias.

Nueva movilización de integrantes de la OCG para pedir que aumente el presupuesto de la orquesta

Cultura - IndeGranada - Jueves, 9 de Mayo de 2019
Concentración en la Plaza del Carmen.
ccoo
Concentración en la Plaza del Carmen.

Integrantes de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) se  han concentrado esta tarde del jueves en Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, para pedir un presupuesto adecuado para poder hacer frente a los problemas económicos que sufre la OCG desde hace años. Posteriormente, a las 19 horas, han trasladado su protesta a la Subdelegación de Gobierno de Granada, según informa CCOO.

El pasado 2 de mayo, el Comité de Empresa de la Orquesta Ciudad de Granada convocó 3 jornadas de huelga de 24 horas para los días 16 y 18 de mayo, y 21 de junio de 2019. El Comité llamaba a la plantilla a participar activamente para exigir una financiación suficiente y estable, por parte de las administraciones que participan en la OCG, que permita la actividad normal de esta institución cultural granadina. 

La representación de los trabajadores exige a los accionistas aportaciones que liquiden el déficit y las deudas acumulados tras años de recortes, y un presupuesto plurianual acorde a las necesidades, que solucione definitivamente la degradación a la que se está sometiendo a la OCG. La convocatoria de huelga también contempla reclamaciones laborales y salariales: plan de empleo que permita la cobertura de las plazas vacantes, tener los mismos derechos y subidas salariales que el personal de la Junta de Andalucía, así como recuperación del poder adquisitivo perdido.

"No se ha hecho esperar la contestación de la Junta de Andalucía en boca de su delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados, que se pronunció este viernes pasado considerando, la propuesta de huelga “inmoral e injusta” con la Junta. CCOO considera un despropósito esa valoración del ejercicio de un derecho Constitucional como es el de la huelga", dice el sindicato.

CCOO considera que "inmoral es eliminar los ingresos por impuestos a las grandes fortunas y hacérselo pagar a las trabajadoras y trabajadores, asalariados del sector público o con la reducción de presupuestos que provocan la degradación de los servicios públicos. Inmoral es ir diciendo que van a resolver la problemática mientras, a las reuniones con la representación sindical, envían a gente sin capacidad negociadora o con actitudes amenazantes que se enrocan en la posible desaparición de los entes si no se asume apretarse el cinturón".

"Injusto es que todo el sector público (incluido los cargos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) hayan tenido recuperación salarial y distintas subidas, hayan recuperado poco a poco sus derechos, y las trabajadoras y trabajadores de las Orquestas de Andalucía tengan congelados sus salarios desde 2009, incluso mantienen las reducciones que el resto del sector público ya recuperó", continúa CCOO.

CCOO hace "un llamamiento a la coherencia y exige al delegado de Cultura de la Junta que no vuelque su incapacidad de buscar soluciones negociadas o su interés por degradar este servicio público, sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores. CCOO se suma al llamamiento hecho por el Comité de la OCG a la ciudadanía de Granada, para que apoye a su Orquesta, y recuerda que se van a celebrar concentraciones todos los jueves de mayo (de 18 a 18:45 horas en la Plaza del Carmen y de 19 a 20 horas en la puerta de La Normal)".