Un verano en el Parque de las Ciencias.
Los días 16 y 18 de mayo y el 21 de junio, fecha del concierto inaugural del Festival de Música y Danza

La OCG, en huelga

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 3 de Mayo de 2019
La plantilla de la orquesta exige a las administraciones un presupuesto estable y suficiente, lo que obligaría a que incrementasen sus aportaciones, un aspecto que ya ha rechazado la Junta.
Músicos de la OCG en la manifestación del pasado 1 de mayo.
IndeGranada
Músicos de la OCG en la manifestación del pasado 1 de mayo.

La plantilla de la Orquesta Ciudad de Granada está convocada a la huelga para exigir financiación estable para la formación musical, ahogada por las deudas que arrastra. 

Los días 16 y 18 de mayo y 21 de junio son las jornadas convocadas para esta huelga con la que los músicos lanzan un SOS. Las jornadas de mayo coinciden con los dos últimos conciertos programados en la temporada en el Auditorio Falla; y en el caso del 21 de junio, el concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza. 

El comité de empresa ha dado este paso para reclamar a las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música -Junta, Ayuntamiento y Diputación- aportaciones que permitan liquidar la deuda acumulada tras años de recorte y el déficit que arrastra la formación. Según cálculos del comité, la deuda alcanzaría 1,5 millones de euros. Solucionada esa grave crisis, objetivo principal ahora, la OCG necesita un presupuesto acorde con sus necesidades y para ello las administraciones deben incrementar sus aportaciones. 

Esa posibilidad se ha complicado con la postura de la Junta de Andalucía, que ya trasladó, en el último Consejo Rector de la OCG, su negativa a incrementarlo. Aunque la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que no dejarían caer a la orquesta, hasta ahora no se ha comprometido a incrementar su aportación y ha incidido en la necesidad de mejorar la gestión, mensaje que ha reiterado en todas sus comparecencias. 

La orquesta no solo arrastra déficit, también necesita la cobertura de las vacantes y la recuperación de derechos por parte de los músicos.

Orquestas de toda España están trasladando estos días su apoyo a los músicos de la OCG a través de las redes sociales. La Orquesta de la Comunitat  Valenciana o la Real Filarmónica de Galicia son algunas de las que han expresado su solidaridad y exigido respuestas, como viene haciendo la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España. 

Más información: