Un verano en el Parque de las Ciencias.

Ópera Prima en Corto proyectará 40 trabajos de jóvenes aspirantes a cineastas

Cultura - Europa Press - Martes, 9 de Junio de 2015
El festival, que alcanza su sexta edición, se celebrará entre el 17 y el 20 de este mes en el Teatro Alhambra, con entrada gratuita y varias actividades paralelas.
Carteles de cortos de la sección granadina del festival.
Carteles de cortos de la sección granadina del festival.

La VI edición del Festival Ópera Prima en Corto proyectará 38 cortometrajes y dos largometrajes de jóvenes aspirantes a cineastas, estudiantes de escuelas de cine. El evento se celebrará entre el 17 y el 20 de junio en el Teatro Alhambra y contará con numerosas actividades paralelas, todo con entrada  gratuita hasta completar aforo.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez Tapia, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Guillermo Quero, y los representantes de la organización del festival, Javier García y Ana Cabello, han presentado la programación del evento, dedicado a dar visibilidad a los mejores trabajos realizados en el periodo de formación de los alumnos de centros de enseñanza de cine.

Gámez ha destacado la labor de estas escuelas de cine y ha resaltado que los premios concedidos a los ganadores son becas de formación, recursos para seguir rodando, subtitulados en idiomas, postproducción de imagen, títulos de crédito y hasta la producción para el siguiente cortometraje.

Quero ha explicado, por su parte, que la labor de Ópera Prima en Corto da la posibilidad a jóvenes creadores de mostrar sus primeras obras en un ámbito como el cinematográfico.

Los directores de cine Elías León, Javier Rebollo, Mar Coll y Roberto Butragueño serán los miembros del jurado y quienes otorguen los cinco premios de la Sección Nacional y el premio de la Sección Internacional, mientras que la sección granadina contará con el guionista, director y ex batería de 091, Tacho González, y el escritor y columnista Jesús Lens, que entregarán el Premio al Mejor Corto Granadino.

Cine también accesible para todos

Como novedad este año, el Festival trae a Granada el Día Accesible de Ópera Prima, una iniciativa pionera entre los certámenes de cine, que pretende acercar la cultura cinematográfica a todos los públicos y dar un paso más hacia la inclusión de colectivos de discapacidad visual y auditiva.

Un Taller de Audiodescripción fílmica, la proyección accesible de cinco cortometrajes audiodescritos y subtitulados y una mesa coloquio de Cine Accesible tras ella, serán las actividades para el primer día del festival, el día 17.

El certamen retoma en su VI edición los talleres cinematográficos en Estación Diseño, (Títulos de créditos) y Filmosofía, (operador de Red One) dirigidos a jóvenes desempleados y además ofrece a todos los públicos, dos Encuentros con Profesionales del sector con la empresa granadina de caracterización y efectos especiales Barbatos FX y con la cooperativa de impulso empresarial Impulse: Profesionales de la Cultura.

Otra de las novedades es que el festival proyectará por primera vez dos largometrajes: Musarañas, ópera prima dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, profesores del Instituto del Cine de Madrid y nominados a los Premios Goya de este año, y Tres días con la familia, de la directora Mar Coll, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel y cuya película fue producida en el marco del proyecto Opera Prima desarrollado por la ESCAC de Barcelona.