Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'
Con el nombramiento, el certamen busca volver a la excelencia

Pablo Heras-Casado dirigirá el Festival Internacional de Granada durante los próximos cuatro años

Cultura - Indegranada - Lunes, 20 de Febrero de 2017
El prestigioso director de orquesta Pablo Heras Casado (Granada, 1977) ha sido elegido para dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada para las próximas cuatro ediciones, una vez que Diego Martínez deje de estar al frente de este certamen en el próximo mes de agosto.
Pablo Heras-Casado, este lunes en el Palacio de Carlos V.
Pepe Marín/pag
Pablo Heras-Casado, este lunes en el Palacio de Carlos V.

La decisión ha sido comunicada hoy en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde se han reunido los representantes del Consejo Rector del festival que este año cumple su 66 edición.

 
Las instituciones que forman parte del Consorcio se han felicitado por el consenso en la elección de una figura de destacada proyección internacional y enorme prestigio, a la vez que muy querida por los granadinos. La nueva etapa que se iniciará bajo la dirección de Pablo Heras-Casado aspira a alcanzar las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional.
 
Asi lo ha expresado Montserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM):  "Esta nueva etapa aspira a alcanzar las más altas cotas de excelencia y relevancia en el ámbito nacional e internacional del festival".
 
Con la elección de Pablo Heras Casado, el certamen busca alcanzar la excelencia, después del evidente estacamiento de las últimas ediciones.
 
El director de orquesta, que ha regresado del concierto en el Carnegie Hall de Nueva York dirigiendo a la Orchestra de St. Luke’s, ha comparecido en la rueda de prensa, celebrada en la Alhambra.
 

Pablo Heras-Casado, en el Palacio de Carlos V. Pepe Marín/pag

Emocionado y agradecido, Heras-Casado ha expresado su ealegría y responsabilidad por este reto. "Este festival es parte de mi vida", ha dicho tras señalar que al subir esta mañana a la Alhambra rememoraba cuando de pequeño subía para asitir a algunos conciertos del Festival, acompañado de sus padres, que le han acompañado en la comparecencia.
 
"Subiendo a la Alhambra como he hecho tantas veces para formarme, para aprender, para emocionarme (...) hacerlo ahora con este reto tan importante me causa mucha alegría y mucha emoción", ha señalado tras hacerse público su nombramiento para dirigir el festival en las próximas cuatro ediciones.
 
Monserrat Iglesias, presidenta del Consejo Rector del Festival y directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, ha presentado a Pablo Heras-Casado como un reconocido director de orquesta a nivel internacional que ha estado al frente de las más grandes formaciones filarmónicas internacionales como las de Berlín, Munich, Viena, Chicago y Boston, entre otras.
 
Nombrado Director del Año por Musical América en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad.
 
Director titular de la Orchestra of St.Luke's de Nueva York desde la temporada 2012/2013, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014.
 
Ha sido invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera.
 
En 2015/16 volvió a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra, además de debutar con la Wiener Philharmoniker.
 
Entre sus colaboraciones habituales destacan las realizadas con el Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar Neumann Chor Ensemble. Dirige también en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente a la Mozartwoche.
 
Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta. En 2012, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió la Medalla de Oro al Mérito. De esta misma ciudad es Embajador Honorífico, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. También ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos.
 
A pesar de la apretadísima agenda de Heras-Casado para estos próximos años, el Consejo Rector ha decidido darle el puesto de uno de los festivales más prestigiosos de España.