Preparan la apertura de la Casa de Zafra y del Cuarto Real de Santo Domingo, cuyas entradas se podrán comprar por Internet

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Mayo de 2020
El acceso al Cuarto Real, que hasta ahora era gratuito, costará dos euros.
Cuarto Real de Santo Domingo.
juntadeandalucia.es
Cuarto Real de Santo Domingo.

La Agencia Albaicín prepara la apertura de dos de los recintos más emblemáticos de los que dispone el patrimonio municipal, la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo, que hasta ahora tenía entrada gratuita y cuyo acceso a esta joya arquitectónica del Realejo costará dos euros

Para ello la Agencia Albaicín ha modernizando su web que, en adelante incluirá una pasarela de pagos segura y fiable para facilitar la venta telemática de entradas, desplazando así el pago en metálico para evitar posibles focos de contagio, según ha explicado el edil de Turismo, Manuel Olivares, para quien el proyecto supone “un paso adelante también para cumplir con la ordenanza de diciembre 2019 reguladora de la tasa para entrada y visita a estos monumentos BIC de excepcional valor histórico y cultural”.

El edil ha comunicado que, según la ordenanza vigente, la tasa ordinaria que se aprobó fue de 3 euros para la Casa de Zafra, precio que ya se estaba aplicando antes del cierre por la crisis del coronavirus; de 2 euros para el Cuarto Real y una tasa reducida de 1 euro para colectivos como menores de 16 años, estudiantes y desempleados y pensionistas.

Olivares ha detallado que el proceso de compra contempla varias fases: la selección del recinto para la visita, la decisión sobre el número de entradas, la selección del día y hora preferidas, así como la cumplimentación de los datos de facturación y la realización del pago. “Una vez finalizado el proceso, el sistema genera un código QR, con los datos preceptivos, que deberá ser validado a la entrada de los recintos”. Al respecto ha apostillado que, al mismo tiempo, en el propio recinto se pueden adquirir las entradas mediante sistema digital de captura de QR fijo situado en la taquilla.

El concejal ha indicado que, “además de garantizar toda la seguridad jurídica, el proceso de compra es muy directo e intuitivo y funcional, lo que otorga facilidad en el uso, guiando a la persona interesada en el proceso de compra de entrada, y por supuesto, la aplicación cuenta con la verificación municipal en cuanto a la política de privacidad y de tratamiento de datos”.

Operativa a principios de junio

Según ha indicado el gerente de la Agencia Albacín, Enrique J. Hernández, la plataforma, que ahora se encuentra en pruebas, estará operativa a principios de junio, será accesible, permitirá la compra anticipada con 3 meses de antelación e incluirá reservas para grupos de hasta 10 personas cumpliendo con la situación actual de estado de alarma.

Para el concejal Olivares, el nuevo sistema evidencia “la apuesta por la modernización, las nuevas tecnologías y la administración electrónica; el compromiso con el empresariado granadino, -de donde procede la empresa que lo ha desarrollado-; y es interés por ofrecer el mejor servicio al visitante, algo decisivo en una capital turística como Granada en tanto que ofrece al visitante la posibilidad de organizar su viaje, reservando y planificando las visitas durante su estancia”.

Según ha indicado, los datos ayudarán al Ayuntamiento a “conocer mejor el perfil de usuario potencial y poder diseñar productos y servicios complementarios para que puedan disfrutar de su estancia en los monumentos”

“Esta acción, junto con la Ordenanza que se está redactando sobre los usos compatibles en estos recintos, se pretende regularizar el adecuado disfrute y conservación de los mismos”, dice Olivares.

La pasarela de pagos ha sido diseñada y desarrollada por la empresa granadina SEFIDE EDE S.L.U., una entidad de dinero electrónico autorizado y supervisado por el Banco de España.