Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Programan actividades en la Bibilioteca de la Junta, Casa de los Tiros y Archivo Histórico por el Día de la Bandera de Andalucía

Cultura - IndeGranada - Domingo, 3 de Diciembre de 2023
Fachada de la Casa de los Tiros.
junta de andalucía
Fachada de la Casa de los Tiros.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca de Andalucía, la Casa de los Tiros y el Archivo Histórico provincial, ha organizado distintas actividades para la conmemoración, este 4 de diciembre, del Día de la Bandera de Andalucía, una efemérides que cumple su segundo año y para la que se han programado interesantes acciones.

El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía: más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro.

Para su conmemoración, uno de los espacios dependientes de la consejería, la Biblioteca de Andalucía, recibirá a las personas usuarias con un mural en la recepción, con textos alusivos al significado de los símbolos y concretamente de la bandera. Desde su Departamento de Difusión se ha elaborado un vídeo de carácter divulgativo, a través del cual se ofrece a la ciudadanía un conjunto de datos y curiosidades referidas a ella, poniendo de manifiesto la importancia que este símbolo ha tenido y tiene en la cultura andaluza.

Este video se proyectará en las instalaciones acompañado de una 'bandera de libros' compuesta por las tres franjas horizontales de color verde y blanco Las franjas se realizarán con libros procedentes de las colecciones cuyas cubiertas sean de color verde y de color blanco. Aquellos con las cubiertas de color blanco se distribuirán de forma gratuita entre los asistentes que el día 4 de diciembre acudan a la Biblioteca de Andalucía.

Exhibición de fondos de la hemeroteca

La Casa de los Tiros también participa en esta conmemoración, en este caso, con la exhibición de fondos hemerográficos rescatados de su hemeroteca, en donde se conservan los testimonios de las crónicas de los diarios locales, como Ideal o Patria, que daban cuenta de los hechos vividos en ese histórico día, el 4 de diciembre de 1977, documentos históricos de un gran valor y significación para la conmemoración de este Día de la Bandera de Andalucía.

Igualmente, entre los fondos hemerográficos se encuentra otra serie de ejemplares que ponen de manifiesto el sentimiento regionalista andaluz en un momento temprano como las primeras décadas del siglo XX, como por ejemplo, la revista "Renovación", fundada y editada por Antonio Gallego Burín desde 1918, entre cuyos números queda patente la gestación de estos primeros momentos del sentimiento y la organización asociativa del regionalismo en Andalucía. Como motivo de la efemérides que se conmemora este 4 de diciembre de 2023 se han rescatado varios ejemplares de los fondos de la hemeroteca, que serán exhibidos en la sala XI de la exposición permanente.

Interesante también es la propuesta del Archivo Histórico Provincial que realizará una actividad conjunta entre todos los archivos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, consistente en la difusión de un vídeo sobre la huelga del 4 de diciembre de 1977, en el que aparecerán imágenes de todas las provincias. El Archivo Histórico Provincial de Granada aporta dos fotografías de un fotoperiodista granadino de la época, Eduardo Castro.