Campaña Inagra contenedor marrón.
"No basta con borrar un tuit o pedir perdón, lo que está claro es lo que piensan Membrilla y el PP"

El PSOE exige al presidente de la Diputación el cese del director del Patronato Lorca, "cuyo mérito es burlarse de la Memoria Histórica"

Cultura - M.A. - Viernes, 1 de Marzo de 2024
La secretaria provincial de Organización, Ana Muñoz, ve a Antonio Membrilla un "comisario político" y considera que, con su nombramiento, "se desprestigia" al Patronato Lorca y a la cultura.
Ana Muñoz, este viernes en rueda de prensa.
PSOE
Ana Muñoz, este viernes en rueda de prensa.

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, ha exigido este viernes al presidente de la Diputación y del PP provincial, Francisco Rodríguez, que cese al nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla, cuyo nombramiento, adelantado por El Independiente de Granada, ha sido publicado este mismo viernes en el Boletín Oficinal de la Provincial. "Está a tiempo y le exigimos su cese".

El PSOE, ha trasladado Muñoz, se suma a la "indignación" y "malestar" que ha ocasionado el nombramiento del portavoz municipal de Armilla al frente del Patronato, por no contar con amplia experiencia en la gestión cultural, que ha sido el denominador común en los perfiles que han ocupado este cargo, y por haberse burlado públicamente de la Memoria Histórica. 

A juicio del PSOE, el nombramiento de Antonio Membrilla es "decepcionante" y obede más a la voluntad del PP de "premiar" y "promocionar" al que fue su candidato a la Alcaldía de Armilla

El nombramiento de Antonio Membrilla es "decepcionante", en palabras de la secretaria de Organización provincial socialista, que cree que obedece más a la voluntad de "premiar" y "promocionar" al que fue candidato a la Alcaldía de Armilla por el PP y también candidato al Congreso en las Generales. Ha lamentado que el PP en la Diputación haya optado por situar a un "comisario político" al frente de una entidad con tanto prestigio como el Patronato Lorca, encargado de la gestión del museo de la casa natal del poeta y también del Centro de Estudios Lorquianos. 

En este sentido, se ha referido al proceso de libre designación, que a su juicio "más bien parece un proceso hecho a medida" y ha resaltado que está convencida de que había candidatos y candidatas con "currículums espectaculares" para ocupar este cargo.

Muñoz ha sido dura en sus críticas, lamentando que esta elección "desprestigia" al patronato y a la cultura en general. De un lado por la falta de experiencia en gestión cultural y muy especialmente por sus palabras y opiniones sobre la Memoria Histórica. 

Lorca, ha recordado la secretaria de Organización del PSOE de Granada, fue fusilado en los primeros días del golpe militar y miles de personas. Su nombre no se puede desvincular de la Memoria Hisstórica, ha abundado Ana Muñoz para advertir al respecto que, al burlarse de la Memoria, "se mofa e insulta al poeta". 

Palabras como las que escribió Membrilla en su día, y que ahora ha borrado, "son siempre muy deplorables y graves", pero mucho más al tratarse de un responsable público. "No basta con borrar un tuit o pedir perdón" porque lo que "está claro es lo que piensa Membrilla y el PP". 

"Es muy triste y denigrante que al frente del Patronato se sitúe a una persona de estas características" y evidencia, a juicio de Ana Muñoz, "el poco respeto" que el PP demuestra por las instituciones, la cultura y la Memoria

"Es muy triste y denigrante que al frente del Patronato se sitúe a una persona de esas características", ha añadido para indicar que evidencia "el poco respeto" que el PP demuestra por las instituciones, por la cultura y por la Memoria. 

Ana Muñoz ha afeado al gobierno provincial del PP y a su presidente, Francisco Rodríguez, que haya abandonado proyectos de prestigio relacionados con Lorca, como Universo Lorca, que esté "desmantelando" la casa museo y que haya "metido en un cajón" el puente previsto en Fuente Vaqueros en el marco de una ruta lorquiana por la Vega. 

Ha aludido también a otras decisiones sobre instituciones culturales gestionadas por gobiernos del PP, como el cierre del Centro de Documentación Musical de Andalucía, que convirtió en un departamento de la Biblioteca de Andalucía, pendiente esta última aún de una nueva sede; la destitución del director del Museo Arqueológico, sin que hasta el momento se haya dado explicación al respecto; o el maltrato en cuanto a financiación de la OCG, que recibe la mitad que la orquesta de Sevilla o un tercio respecto a Málaga.