Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
OBRA DE ENRIQUETA BARRANCO

Publicada la biografía total de Agustina González, la Zapatera de Mesones

Cultura - IndeGranada - Domingo, 20 de Octubre de 2019
La doctora Enriqueta Barranco Castillo acaba de publicar una completa biografía de Agustina González López, la Zapatera de la calle Mesones.
Portada del libro.
Portada del libro.

Es la biografía total y definitiva de esta curiosa mujer que llamó la atención, y mucho, en la Granada del primer tercio del siglo XX. La Zapatera fue asesinada en las primeras semanas del alzamiento militar en Granada, en fecha y lugar desconocidos todavía.

Agustina González (1891-1936) fue una mujer rompedora para la ciudad provinciana que era Granada por entonces. Independiente, feminista, escritora de estilo estrambótico hasta el punto de proponer una reforma de la lengua castellana que simplificara su ortografía (al estilo del lenguaje abreviado actual de wsaps). Optó por mantenerse siempre soltera y no depender de ningún hombre, pues el negocio familiar de zapatería (en el número 6 de la calle Mesones) se lo podía permitir.

Su inquietud la llevó a meterse en política y a alzar su voz en favor de los desfavorecidos. La prensa del momento está llena de referencias suyas a actividades de protesta. Estudió Magisterio, viajó por Europa e incluso fue luchadora en un circo. Una serie de comportamientos, junto a su manera masculinizada de vestir, que le acarrearon apodos como loca o desequilibrada. Se movió en una sociedad que todavía no estaba preparada para aceptar la incursión de las mujeres de todos los campos.

Enriqueta Barranco ha estado buceando casi dos décadas en la vida y obra de Rosario la  Zapatera. Y ha conseguido presentar un libro que da la impresión de ser la biografía definitiva de aquella avanzada mujer. No sólo arroja luz sobre la vida familiar de Rosario, su formación, sus propiedades, sino que aporta un relato muy completo de sus incursiones en la vida política de los años 20 y 30 del siglo XX granadino. Rosario González se relacionó con los principales políticos del momento, fundó una especie de sección femenina del socialismo provincial. Pero sin duda que su culmen fue la creación de un partido político llamado Entero Humanista; con él se presentó a las elecciones de 1934. Cosechó un rotundo fracaso (sólo 15 votos), pero no se desanimó.

Se relacionó con el presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, a quien llegó a ofrecerse como ministra sin cartera. Le presentó un detallado programa de actuaciones para la regeneración política y fomento cultural de España. 

La autora de esta biografía ha hecho un estudio de las teorías espiritualistas y teosóficas que influyeron notablemente en la formación del carácter de La Zapatera. Resulta evidente que Rosario tuvo su vida orientada a partir de este tipo de lecturas. Y las mantuvo hasta el momento mismo de su fusilamiento (probablemente en Víznar).

Pero sobre todo, esta biografía nos sirve para conocer a fondo la forma de pensar y de escribir que tenía Rosario González, pues reproduce las obras que publicó, imprimió y vendió personalmente en su zapatería de Mesones. También reproduce algunos de los grabados alegóricos o abstractos salidos de sus plumas. No se olvida la doctora Barranco de estudiar la posible relación que pudieron mantener Federico García Lorca y Rosario González. 

Un libro para profundizar un poco más en las personas y los inicios del feminismo de comienzos del siglo XX en Granada.

Ficha:

Título: Agustina González López (1891-1936). Espiritista, teósofa, escritora y política.

Autora: Enriqueta Barrancos Castillo.

Editorial: Universidad de Granada.

Páginas: 280 (Se incluye un código Qr que nos descarga la relación de mujeres fusiladas o represaliadas durante la guerra civil en Granada).