Entrevista con el gran poeta que publica lo que afirma es su último libro: ‘Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte)'

Rafael Guillén: “Nunca dejaré de ser poeta, pero no volveré a publicar”

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 5 de Octubre de 2019
El amor y el tiempo protagonizan los versos de ‘Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte)’, nuevo título de la colección Vandalia, con el que Rafael Guillén (Granada, 1933), uno de los grandes nombres de la poesía española contemporánea, quiere convencernos de que se trata de su último libro, como así lo sostiene en esta entrevista. Rafael Guillén habla y hay que escucharle.
Rafael Guillén.
Fundación José Manuel Lara
Rafael Guillén.

Un valor muy especial tiene para la colección Vandalia este libro que su autor ha querido titular Últimos poemas. El escritor granadino Rafael Guillén, uno de los grandes nombres de la poesía española contemporánea, se ha empeñado en convencernos de que se trata de su último libro, pero eso está por ver. Conocido y valorado por los lectores, de él recordamos también en esta misma colección una amplia muestra de su obra que quedó recogida en Estado de palabra (Antología 1956-2002).

Estos Últimos poemas, versos de amor con gran musicalidad y vinculados al siglo XXI, ponen el broche de oro a un itinerario que sitúa a su autor entre los grandes poetas del medio siglo.

"Si publicara y tuviera uno nuevo, sumando los años que tengo, pasaría de los noventa. Por supuesto que nunca dejaré de ser poeta y que escribiré lo que pueda; pero no deseo que mis últimos libros reflejen la decadencia física que me viene invadiendo"

Los versos que componen este libro son poemas de amor; pero de un amor que se sabe del siglo XXI y que hunde, por tanto, sus raíces y se desarrolla en unas coordenadas muy distintas a las que nos dejaron en herencia grandes poetas de siglos anteriores. Las nuevas tecnologías y la ciencia comparten versos con las palabras de amor y las emociones más íntimas. 

Rafael Guillén habla y hay que esucharle.

- ¿De verdad podemos estar ante los ´Últimos poemas’ de Rafael Guillén? No parece que un poeta deje nunca de serlo…

- Ante los últimos poemas que publique, sí, de verdad. Cada libro (excluyendo folletos y antología) me ha ocupado una media de cinco años. Si publicara y tuviera uno nuevo, sumando los años que tengo, pasaría de los noventa. Por supuesto que nunca dejaré de ser poeta y que escribiré lo que pueda; pero no deseo que mis últimos libros reflejen la decadencia física que me viene invadiendo. Me sirven de experiencia los últimos libros de algunos autores.

"¿Hay algo más poético en física, que la ‘Teoría del espectador’ o ‘Los universos paralelos’? Y en la técnica: ¿algo más nuevo y sugerente que ver y hablar, mediante un aparatito de bolsillo, con una persona que está a ocho mil kilómetros de distancia?"

- Puede describir cómo son los poemas de este libro desde el punto de vista formal, ¿qué estructura presenta?

- Este libro podría ser continuación del anterior: Balada en tres tiempos, para saxofón y frases coloquiales. Solo que aquí pongo título a los poemas y en el otro, no. O sea, que son poemas amorosos. Formalmente, prescindo de estrofas y de rimas. No de la medida y el ritmo. Todos los poemas están basados en el aliento y en la musicalidad.

- ¿Se considera un poeta especialmente atrapado por el sentimiento amoroso?

- El tema del amor, como el tema del tiempo, está presente siempre, de una manera u otra, en todos mis libros. Pero en este caso, y siguiendo la tendencia de los cuatro libros recogidos por Jenaro Talens en el volumen titulado El otro lado de la niebla -dedicados a los cuatro términos de la ecuación einsteniana de la relatividad: tiempo, materia, espacio y movimiento-, pretendo que el amor aquí reflejado sea un amor del siglo XXI. Dentro de mi admiración por la poesía amorosa decimonónica, representada por Bécquer, y más aún por la del siglo XX, si pensamos en Neruda o en Salinas, creo que en el amor de este nuevo milenio no pueden estar ausentes los grandes descubrimientos de la ciencia y de la técnica. Son muchas las ocasiones en las que he tenido que hablar de esto y, claro, he de repetirme. ¿Hay algo más poético en física, que la ‘Teoría del espectador’ o ‘Los universos paralelos’? Y en la técnica: ¿algo más nuevo y sugerente que ver y hablar, mediante un aparatito de bolsillo, con una persona que está a ocho mil kilómetros de distancia?

La próxima semana llegará a las librerías el último libro del autor, que será presentado en Granada el 28 de octubre a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, con la intervención del Álvaro Salvador, poeta, escritor y profesor de la Universidad de Granada y de Ignacio F. Garmendia, editor y crítico literario.
- ¿Me puede señalar algún poema en concreto?
 

- Por ejemplo, el que se titula El centro de lo oscuro. Está escrito tras leer el libro Los agujeros negros, del astrofísico Antxón Alberdi, quien, al conocer el poema, me confirmó que científicamente está plenamente ajustado a la naturaleza, origen, evolución y supuesto final de estas áreas en el espacio. Y, sin embargo, el mío es un intenso poema de amor.

"Debería sentirme muy cerca de las generaciones más jóvenes, ya que busco unos cánones más en consonancia con el siglo XXI. Si el uso masivo de tabletas y otros artilugios no fuese en detrimento de la lectura, cosa que me temo, espero esa cercanía con las nuevas generaciones, ya que muchos de mis libros circulan digitalizados por eso que llaman 'la nube'"

- ¿Se siente cerca de las nuevas generaciones de lectores? ¿Le preocupa los nuevos gustos y el uso de otros métodos de lectura?

- Debería sentirme muy cerca de las generaciones más jóvenes, ya que busco unos cánones más en consonancia con el siglo XXI. Si el uso masivo de tabletas y otros artilugios no fuese en detrimento de la lectura, cosa que me temo, espero esa cercanía con las nuevas generaciones, ya que muchos de mis libros circulan digitalizados por eso que llaman “la nube”.

- ¿Qué lecturas y autores le siguen acompañando?, ¿lee o relee?

- Me acompaña mi biblioteca que, aunque pertenece ya a la Biblioteca de Andalucía como parte de mi legado, conservo en casa de por vida. En cuanto a leer, leo y releo para seguir aprendiendo y, sobre todo, porque disfruto. También leo algo para “desengrasar”.

- ¿No dudó al elegir un título tan definitivo y simbólico?

- No lo dudé. A partir de ahora, me encantará escribir poemas póstumos.

Rafael Guillén pertenece a la llamada generación del 50. En 1953 fue uno de los creadores del grupo Versos al Aire Libre. En 1957 fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur. Como editor también dirigió, ya en 1982 y junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos sobre el Albaicín Los Papeles del Carro de San Pedro.



En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes (1993). En 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío (2002). En 2014 fue distinguido con el Premio Internacional Federico García Lorca.

Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera. Entre sus numerosas distinciones ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Una amplia muestra de su obra está recogida en Estado de palabra (Antología 1956-2002), editada por Francisco J. Peñas-Bermejo en Vandalia (2003). En 2010 se publicaron sus Obras completas en tres volúmenes: dos de poesía y uno de narrativa y prosas varias.