Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La inscripción se puede hacer en la Oficina de Turismo

El ritual de incineración cierra la Semana de la Dama de Baza, pero continúan los actos del 50 aniversario

Cultura - IndeGranada - Lunes, 26 de Julio de 2021
El próximo sábado, 31 de julio, se celebrará una sesión de 'arqueastronomía'.
Imagen de la representación del ritual de la incineración de la Dama de Baza.
Ayto. Baza
Imagen de la representación del ritual de la incineración de la Dama de Baza.

La escenificación del ritual del entierro o incineración que los íberos de Basti pudieron realizar al fallecer la persona que representa la escultura de la Dama de Baza ponía este domingo 25 de julio el broche final a esta Semana de la Dama con la que ha arrancado la celebración oficial del 50 Aniversario de su descubrimiento. Según informa el Ayuntamiento de la localidad, la escenificación a cargo de la Academia de Artes Escénicas de Baza contó con la colaboración de la Asociación Íbera por la Dama de Baza.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, institución desde la que ha apoyado la celebración de todas las actividades de esta Semana de la Dama de Baza y de su 50 aniversario. "Un respaldo institucional que ha sido fundamental para el desarrollo de esta primera semana con una serie de actividades que han resultado un gran éxito", resalta el Consistorio. 

La programación continúa y este sábado, 31 de julio, en el Cerro Cepero a partir de las 21 horas, se desarrollará una sesión de 'arqueastronomía' con la que se propone un viaje en el tiempo a través de la astronomía.

"Retrocederemos miles de años atrás para conocer el cielo de nuestros antepasados y analizar cómo ha cambiado desde entonces. Aprenderemos a localizar las distintas constelaciones y el secreto que esconde la posición de algunos dólmenes, relacionados con fenómenos del firmamento que las antiguas culturas, como la íbera, conocían a la perfección", detalla el programa de esta actividad de turismo astronómico a la que se invita a acudir con atuendo íbero y que tiene plazas limitadas.

La inscripción se puede realizar ya en la Oficina de Turismo, teléfono 958 86 13 25.