Ven, conoce la provincia de Granada.
Elegido por el Consorcio Granada para la Música

Roberto Ugarte, nuevo gerente de la OCG

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 29 de Julio de 2020
Asume la difícil tarea de sacar a la orquesta granadina de la difícil situación económica que arrastra.
Roberto Ugarte.
Fundación Scherzo
Roberto Ugarte.

El Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, en el que están representados Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada, ha designado a Roberto Ugarte nuevo gerente de la Orquesta Ciudad de Granada. 

La decisión, de la que ha informado en una nota de prensa la orquesta, se ha acordado este miércoles en una reunión del consejo, tras escuchar la propuesta de la comisión evaluadora. El contrato de dirección será suscrito en los próximos días.

En la nota de prensa, las instituciones del consorcio han expresado su agradecimiento a todas las personas que han participado en este proceso, y "muy especialmente a los candidatos preseleccionados que han presentado proyectos de gestión de un alto nivel profesional". 

Ugarte pone fin a la interinidad en la Gerencia, tras la dimisión el pasado año de Günther Vogl. Asume además una difícil tarea, sacar a la orquesta granadina de la difícil situación financiera, prácticamente de quiebra, que arrastra desde hace años. 

Con una larga trayectoria

Nace en Vitoria-Gasteiz, donde realiza estudios de  piano y guitarra en el Conservatorio “Jesús Guridi” de la ciudad.  En 1987 y 1988 fue becado por la Diputación Foral de Álava para realizar estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del catedrático José Luis Rodrigo, concluyéndolos en 1992, fecha en la que obtiene el Título Superior en la especialidad de guitarra. 

En 1987 inicia una intensa actividad musical como intérprete de piano, guitarra, acompañante, cantante en diferentes grupos de música Renacentista y Barroca, arreglista y director de coro. Interviene, igualmente, en grabaciones para los sellos Elkar, Decca, etc.

En 1992 comienza su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de VitoriaGasteiz como profesor de guitarra, estética musical, historia de la música y formas musicales. En 1995 es nombrado director de la la recién creada Escuela Municipal de Música “Luis Arámburu” de Vitoria-Gasteiz, cargo que ocupó hasta Julio de 2001. 

En septiembre de 2001 es nombrado Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Fundación dependiente del Cabildo de Gran Canaria, cargo que ocupa hasta Julio de 2009.

En julio de 2009 es nombrado gerente de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, organismo que acoge a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), donde desarrolla su labor hasta Diciembre de 2018. . 

Desde Abril de 2015 y hasta Diciembre de 2018, Roberto Ugarte ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), ocupando los cargos de Secretario, Vocal y Vicepresidente. 

Desde febrero de 2020 es el Director Artístico y Gerente de la Fundación Scherzo, organizadora del Ciclo de Grandes Intérpretes en al Auditorio Nacional de España, prestigioso ciclo que reúne cada año a los más importantes pianistas del panorama internacional y que cumple 25 años de actividad.