Salar celebra este fin de semana sus IV Jornadas Romanas

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Martes, 30 de Abril de 2019
Presentación de las Jornadas Romanas.
diputación
Presentación de las Jornadas Romanas.

El Ayuntamiento de Salar ha organizado para los días 3, 4 y 5 de mayo sus IV Jornadas Romanas Villa, con las que continuará poniendo en valor su pasado y patrimonio histórico y atrayendo visitantes para fomentar su sector turístico.

El alcalde de Salar, Armando Moya, ha animado "a todos los granadinos a visitar la Villa este fin de semana" y ha explicado el vínculo del municipio con Roma, señalando que, "en 2006, se descubrió dentro de nuestro término municipal una Villa romana del siglo II antes de Cristo, que tuvo que ser una lujosa construcción, por sus mosaicos y materiales".

Ello denota que la misma debió pertenecer a un rico comerciante o cargo público, habiéndose convertido la vivienda en el principal atractivo turístico de Salar y el año pasado recibió más de 6.000 visitas, ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, tras la presentación de la iniciativa en el Patronato Provincial de Turismo.

Tras el éxito cosechado en las tres ediciones anteriores, con cientos de visitantes, las cuartas Jornadas Romanas contarán con la novedad de la recreación de pruebas de los Juegos Olímpicos de la antigua Roma para los más pequeños, con lanzamiento de disco, saltos y carreras.

Además, se creará un mapa colaborativo del patrimonio perdido, en el que los habitantes de Salar podrán indicar a los arqueólogos e historiadores el lugar donde alguna vez han encontrado restos o vestigios interesantes.

Una de las visitas a la Villa romana de Salar. archivo

Armando Moya ha destacado que las actividades programadas dentro de las jornadas están "dirigidas a todos los públicos y a todas las edades y pretenden acercar a todos los visitantes los sabores, aromas y sonidos del Imperio romano".

El sábado y el domingo habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación y a la Villa romana, la recreación de un campamento romano con actividades militares y civiles, y diversas actividades como talleres de maquillaje, de mosaico y de arqueología. Asimismo, se rememorará la ceremonia funeral de un personaje insigne y se explicará la labor de recaudación de tributos de un comendador.

El domingo por la mañana, el grupo de recreación de música histórica Tintinnabulum ofrecerá un concierto didáctico y durante el resto de las jornadas amenizarán diversas actividades.

La gastronomía tendrá también un papel importante, con degustaciones de aceite de oliva y pan romano, la celebración de la tercera edición de la Ruta de la Tapa Romana, en la que participan ocho establecimientos del municipio, y un banquete romano en la noche del sábado, que esta edición incorporará el 'mulsum', un vino típico de la época.

La mayor parte de la animación está realizada por el grupo Battle Honours, especializado en la teatralización y recreación de experiencias relacionadas con la historia, con charlas demostrativas sobre el funcionamiento del ejército romano, sus legiones y campamentos.