Un verano en el Parque de las Ciencias.

SOS Alhambra pide a la organización que asesora a la Unesco que evalúe el impacto del Atrio

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 10 de Junio de 2015
La plataforma tiene previsto registrar un escrito en la sede de Icomos, en Madrid. En su alegación, el colectivo asegura que el proyecto ha provocado "alarma social" y advierte que someterá a un gran impacto al monumento, poniendo "en grave riesgo la frágil esencia" de los valores históricos, patrimoniales y paisajísticos de la Alhambra y el Generalife.

La plataforma SOS Alhambra pedirá al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización especializada en la conservación y salvaguarda del patrimonio mundial que asesora a la Unesco, que abra un expediente de investigación sobre el proyecto Atrio, que a juicio de este colectivo incumple los límites establecidos para las áreas patrimoniales y someterá a un gran impacto al monumento, poniendo "en grave riesgo la frágil esencia" de los valores históricos, patrimoniales y paisajísticos de la Alhambra y el Generalife y su entorno natural. 

En el escrito que tienen previsto registrar este jueves en la sede de ICOMOS en Madrid, la plataforma asegura que el proyecto ha provocado "alarma social" entre la población, motivo que originó la constitución de esta plataforma, "conscientes de que, solo un decidido compromiso social puede evitar los graves e irreversibles perjuicios que se derivarían de a ejecución del proyecto, tanto para el conjunto nazarí como para su entorno, ambos protegidos con el máximo rango mundial". Y cita una encuesta reciente, en alusión a la que elaboró UPyD, en la que tres de cuatro granadinos mostraron su disconformidad con el proyecto. 

Incide SOS Alhambra que la urbanización proyectada tiene una extensión aproximada de unso 22.000 metros cuadrados y se detiene en la construcción del aparcamiento subterráneo y el auditorio, con 19.000 metros edificados, para asegurar que la construcción de este gran volumen en sótano, "implicará grandes movimientos de tierra en un entorno de especiaLa urbanización proyectada tiene una extensión aproximada de unos 22.000 m2.

La plataforma ciudadana admite que la zona de accesos y la dotación de servicios pueden ser mejorados, pero el proyecto ganador del concurso internacional convocado por la Alhambra, Puerta Nueva, es "inadecuado" po rsu ubicación, en zona protegida y arbolada, y por su "exagerado e injustificable" tamaño. 

Advierte admeás que no se ajusta a la Declaración Universal adoptada en Xian en el año 2005, en la XV Asamblea General de Icomos, sobre la conservación del entorno de los sitios y áreas patrimoniales. En esta, explica el colectivo, se reconoce la contribución del entorno al significado de los monumentos y se advierte de "las consecuencias que una transformación rápida y progresiva de los paisajes o el medio ambiente natural, puede afectar de forma sustancial o irreversible a la auténtica contribución del entorno al significado de un área de valor patrimonial".