Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.

UGT exige a la Junta que dote de personal al Archivo Histórico Provincial para su reapertura al público

Cultura - IndeGranada - Sábado, 31 de Mayo de 2025

UGT ha criticado el el cierre presencial del Archivo Histórico Provincial de Granada por falta de personal y ha reclamado a la Junta que dote de personal suficiente al centro para su reapertura. 

Como informó El Independiente de Granada a principios de mayo, el Archivo llevaba entonces más de un mes cerrado al público por falta de personal. "Que siga cerrado al público por falta de personal es un golpe silencioso a la cultura y al conocimiento. Necesita visibilidad y soluciones ya", denunciaba el escrito de investigadores que pedían dar visibilidad a esta reivindicación porque "el silencio también borra la memoria".

Su cierre, como señalaron los investigadores consultados por este diario, supone también un agravio respecto a otras provincias andaluzas. 

La explicación de la Delegación Territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, alegando que son "causas coyunturales" sobre las cuales se estaba actuando, "no dejan de ser un parche dentro de la dotación de personal de este centro". Así, UGT ha recordado que la Relación de Puestos de Trabajo es de un total de 14 trabajadores, de los cuales realmente cubiertos hay 5, "un número muy por debajo del que realmente debería tener y que no garantiza unos mínimos para tener abierto el archivo a la consulta pública".

Una situación, ha añadido el sindicato, "que se arrastra desde tiempo atrás y que se veía venir. No olvidemos la importancia que dicho archivo tiene para la investigación histórica de Granada". Por ello, UGT ha exigido que "se complete el personal del Archivo histórico Provincial, para su reapertura al público".

Información de referencia: