Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

'Las valkirias de la Vega' ofrecen visitas teatralizadas a la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros

Cultura - IndeGranada - Martes, 14 de Junio de 2022
'Las valkirias de la Vega' en plena actuación en la Casa Natal de Lorca.
ayto. fuente vaqueros
'Las valkirias de la Vega' en plena actuación en la Casa Natal de Lorca.

Un grupo de actrices de Fuente Vaqueros, denominado ‘Las valkirias de la Vega’ (todas ellas ‘amateur’ y alumnas del Aula Municipal de Teatro), ofrece durante el verano y hasta finales de septiembre visitas teatralizadas en el Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca, gracias a una iniciativa "pionera" del Ayuntamiento fuenterino, según indica el Consistorio.

Esta iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros “permitirá a los turistas y visitantes realizar un recorrido por la vida de Lorca como nunca antes lo habían hecho, así como por las distintas estancias que le vieron nacer y crecer”, ha explicado el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

El propio regidor fuenterino participará en todas estas visitas teatralizadas, que tendrán lugar todos los sábados por la mañana cada 15 días, dando la bienvenida a todos los visitantes, y los introducirá en esta ruta de teatro en vivo, trasladándoles hasta el 18 de julio de 1936, día en el que empezó la Guerra Civil española y en el que está ambientado el teatro.

“Durante la visita, Federico invita a unos amigos para que conozca su casa y a las mujeres que lo cuidaron, y es la hermana del poeta, Isabel, la que lleva a los visitantes por las distintas dependencias de la Casa Museo y les muestra los ensayos de ‘El maleficio de la mariposa’”, destaca el alcalde fuenterino.

Paisanas de Federico

El alcalde fuenterino ha destacado el hecho de que sean “paisanas de Federico, mujeres de Fuente Vaqueros que se han criado en los mismos rincones que vieron nacer y crecer a Lorca, las que ahora expliquen a nuestros turistas y visitantes la vida de nuestro poeta y les transmitan ese duende lorquiano y esa magia que solo existe en esta localidad”.

La concejala de Cultura de Fuente Vaqueros, Estela Albea, explica que “nadie mejor para dar vida a la Casa Museo Natal de Lorca que las propias mujeres de Fuente Vaqueros, unas actrices de excepción que han interpretado la obra del autor en innumerables ocasiones, obteniendo por ello premios de relevancia”.

Arriba, las valkirias durante una actuación y sobre estas líneas, con el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino. Fotos: Ayto. 

Para trasladarnos de una manera casi mágica a las escenas cotidianas de la vida de la Casa Natal, ‘Las valkirias de la Vega’ han trabajado en un guión partiendo de una investigación bibliográfica y audiovisual, así como de entrevistas a personas ancianos y destacadas de Fuente Vaqueros. “Las propias actrices han participado en la creación poniendo en común las historias de vida de sus antepasadas coetáneas a Lorca, así como las tradiciones, vocabulario y costumbres de nuestro pueblo, y hacen de esta visita una experiencia inmersiva llena de emoción y única en el universo Lorquiano”, destaca la edil de Cultura.

Las visitas teatralizadas tendrán lugar los días 25 de junio, 9 de julio, 23 de julio, 10 de septiembre y 24 de septiembre en el Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca (en agosto no habrá funciones). Tendrán una duración aproximada de 40 minutos, un precio de 5 euros, y comenzarán a las 11 de la mañana.

Reserva previa

“Para poder disfrutar de estas visitas, será necesario reservar previamente a través de la app de ‘Fuvi, el duende de Lorca’, o en el teléfono 651 96 37 94”, explica el alcalde, quien se muestra “muy ilusionado con esta original iniciativa en la que se han volcado las mujeres de nuestro pueblo, y en la que tengo el privilegio de participar”.

José Manuel Molino destaca que “desde el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros queremos transmitir a los turistas y visitantes las emociones y sentimientos que vivió Federico durante su infancia y juventud en nuestro municipio, e invitarles así a vivir una experiencia única”.

Así, el Ayuntamiento fuenterino también ha adquirido bicicletas para que los visitantes puedan recorrer la Vega y conocer los rincones que inspiraron a Federico, y ha puesto en marcha una serie de rutas literarias en las que los turistas podrán sentarse a leer obras de Federico en bancos instalados para este fin.