Verdad, Justicia y Reparación celebra que la jueza argentina María Servini investigue el asesinato de Lorca

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Agosto de 2016
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha celebrado que la jueza argentina María Servini de Cubría investigue el asesinato de Federico García Lorca.
P.V.M.
En un comunicado, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación celebra que la jueza argentina María Servini de Cubría haya admitido a trámite la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que pide que se incorpore el asesinato de Federico García Lorca a la investigación sobre los crímenes del franquismo. De esta forma la asociación memorialista se hace eo de la información publicada hoy en exclusiva por El Independiente de Granada., del que se han hecho eco diferentes medios de comunicación.
 
"Sin embargo, -señala  la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. es lamentable que tenga que venir una jueza argentina a investigar el genocidio franquista, ya que no hay ningún juez español que se atreva, por temor a que le pase como a Baltasar Garzón, que fue apartado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo. La iniciativa judicial procedente de Argentina supone un desprestigio para el poder judicial español, que utiliza la Ley de Amnistía del 77 como ley de punto final, dejando en desamparo a las familias de más de 100.000 desaparecidos".
"Asimismo, el Partido Popular ha utilizado la Ley de Amnistía para impedir que antiguos cargos franquistas, como los exministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa, presten declaración ante la jueza María Servini, dentro de la investigación abierta para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura".   
 
"Recordamos -insiste la asociación- que la Ley de Amnistía de 1977 es preconstitucional, que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse en contra de esta anomalía democrática y que el ejecutivo de Rajoy se niega a derogarla, a pesar de que se lo ha pedido la Comisión de Derechos Humanos de la ONU." Además, señala que "los crímines del fanquismo son delitos contra la Humanidad y, por tanto, no prescriben y no son amnistiables".
 
Información relacionada: