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Adjudicado el refuerzo de mantenimiento del metro para hacer reparaciones de trenes con mayor rapidez

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 23 de Mayo de 2019
El objetivo es que las averías no reduzcan la flota disponible ni las frecuencias de paso.
Convoyes del metro de Granada.
junta/archivo
Convoyes del metro de Granada.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, ha publicado en el perfil del contratante la adjudicación del contrato de mantenimiento correctivo extraordinario del material móvil del metro de Granada, por un importe de 4,02 millones de euros y una duración de 41 meses.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este contrato, que se ha adjudicado a la empresa CAF, viene a complementar el contrato de mantenimiento en vigor, ya que "refuerza las prestaciones y mejora los tiempos de respuesta para las reparaciones de los trenes, entre otros objetivos, de manera que se garantizará una alta disponibilidad de la flota y, en consecuencia, una mejora en las frecuencias de paso de las unidades".

El martes un fallo en uno de los convoyes dejó tiradas a 300 personas en Alcazár de Genil durante una hora y media. 

Este contrato, junto a los de limpieza de la plataforma de vía y limpieza no técnica que se encuentran en fase avanzada de adjudicación, y el previsto para la optimización de la señalización de los cruces e intersecciones en el trazado en superficie, forma parte del compromiso adquirido el pasado marzo por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para la mejora del servicio de transporte del metro, con una inversión de 8,2 millones de euros.

Reparaciones por alcances y colisiones con vehículos

Este mantenimiento correctivo extraordinario "favorecerá todas las reparaciones de los trenes ocasionadas por alcances o colisiones con vehículos privados". De hecho, con el actual mantenimiento, que también efectúa CAF, en el caso de reparaciones por colisiones, con un alcance significativo en cuanto a los daños, los plazos de respuesta se alargaban en el tiempo "por la propia tramitación de los atestados de tráfico por estos accidentes y por las propias condiciones o limitaciones de los seguros".

El nuevo contrato se basa en la experiencia adquirida tras más de un año y medio de servicio del metro de Granada, cuando se ha podido hacer una estimación de las incidencias. Eso ha permitido concretar la cuantía necesaria ante estos atestados y, en consecuencia, el anticipo de los recursos económicos necesarios para su inmediata reparación por parte de la Administración, mientras prosigue la tramitación ordinaria del atestado y posterior reembolso por parte de la cobertura de seguro.

El plan de explotación del metro de Granada prevé la disponibilidad de 13 trenes en línea (más dos unidades en reserva para atender a averías) para "posibilitar así una frecuencia de paso en hora punta de una unidad cada ocho minutos por estación o parada".

Pero las colisiones o alcances en los cruces del trazado en superficie y las limitaciones del actual contrato de mantenimiento han provocado que el intervalo de paso sea "cada nueve minutos". Una vez se formalice el contrato, en el transcurso del mes de junio, se podrá reforzar y mejorar los servicios especiales previstos.

El nuevo contrato también contiene otras prestaciones, como un refuerzo de los retenes de guardia del equipo de mantenimiento en periodos festivos, torneados correctivos de los bogies (ruedas de los trenes), así como una mayor respuesta en suministros de piezas. Igualmente, y atendiendo a una de las principales demandas de los usuarios del ferrocarril metropolitano, se ha incluido en el alcance del contrato la implantación de asideros superiores en el interior de los trenes, para una mayor comodidad del pasaje que va de pie en las unidades.