Campaña Inagra contenedor marrón.

El aeropuerto amplía hasta la 1 de la madrugada el límite para que puedan operar vuelos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 11 de Febrero de 2022
Hasta ahora solo podían aterrizar o despegar fuera del horario oficial hasta las 00.15 h.
Un avión en la pista del aeródromo granadino.
aena/archivo
Un avión en la pista del aeródromo granadino.

El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén va a ampliar la franja de tiempo que ofrece a las compañías aéreas para operar fuera del horario operativo normal. A partir del 24 de marzo, las aerolíneas podrán solicitar el despegue o aterrizaje de un avión hasta una hora y 45 minutos después del cierre oficial del aeropuerto, lo que implica poder hacerlo hasta la 1.00 de la madrugada, según informa Aena. En la actualidad, la posibilidad de prolongar el horario, o PPR en el argot aeronáutico, es de 60 minutos.

Según explica Aena, las compañías suelen recurrir a estas ampliaciones cuando, por alguna incidencia sobrevenida, un vuelo no puede cumplir con su programación.

El aeropuerto ha publicado ya en el AIP, manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, esta ampliación de la franja de tiempo que ofrece a las aerolíneas.

La medida será efectiva a partir del próximo 24 de marzo y permitirá, previa petición expresa de la compañía aérea interesada, que los aviones aterricen o despeguen en las instalaciones hasta una hora y 45 minutos después de su cierre oficial.

En la actualidad, el horario operativo del aeropuerto es de 06.30 a 23.15 horas, con posibilidad de prolongarlo 60 minutos, hasta las 00.15. Si se atiende a la ampliación aprobada, el horario prolongado será factible, desde el 24 de marzo, hasta la 01.00 de la madrugada.

Las aerolíneas suelen recurrir al PPR (Permiso Previo Requerido) para ampliar horario cuando, por necesidades operativas o alguna incidencia sobrevenida (meteorología adversa, problema técnico), un vuelo no puede cumplir con la programación y tiene que entrar o salir más allá del cierre oficial de un aeropuerto.

El nuevo PPR del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén facilitará la operativa de las compañías aéreas en esas circunstancias y mejorará el servicio al pasajero, al minimizar la necesidad de recurrir a aeródromos alternativos, como el de Mälaga.