Un verano en el Parque de las Ciencias.
El Metro batió récord de viajeros el pasado viernes con más de 41.000 usuarios

La ampliación del Metro, a partir de 2020

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 27 de Noviembre de 2017
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ve las peticiones de municipios del Área Metropolitana y la propia Diputación Provincial "resultado del éxito" del Metropolitano y subraya que la construcción de nuevas líneas no puede plantearse desde la "improvisación", sino en el marco de la revisión de los planes de infraestructuras y las posibles fuentes de financiación.
Interior de estación de Metro de Alcázar del Genil.
IndeGranada
Interior de estación de Metro de Alcázar del Genil.

La respuesta de Junta de Andalucía ante las reivindicaciones de distintos municipios metropolitanos, como los de la cornisa sur, para que se amplíe el Metro hasta sus términos municipales es "positiva", no hay, en palabras del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, un "camino cerrado" en esa dirección. Pero cualquier paso no será fruto, según ha dicho a los periodistas, de la "improvisación" y se enmarcará en el proceso de revisión de los planes de infraestructuras que están en vigor hasta 2020 -Plan PISTA- y que van a comenzar a ser revisados el próximo año. 

Por tanto, las futuras ampliaciones del Metro, con nuevas líneas o ampliaciones del trazado se abordarán a partir de 2020. Antes de esa fecha, ha reconocido López, "no es posible ejecutar otra infraestructura de esta naturaleza". 

No solo porque "no se puede responder con improvisación de un día para otro", sino por la financiación. En este sentido ha explicado que el marco comunitario en el que se busca financiación para estos proyectos también comenzará a revisarse a partir del segundo semestre de 2018 y será ese el momento de afrontarlo. 

Solo sería posible adelantar plazos si llegaran "ingresos no previstos". Y en este sentido ha aprovechado para citar reivindicaciones de la Junta de Andalucía al Gobierno central como la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica; o el hecho de que el Gobierno andaluz esté sosteniendo "a pulmón" servicios como la Dependencia. 

En cualquier caso ha insistido en que la incorporación se hará a partir de 2020, buscando instrumentos para su financiación y estudiando su viabilidad dentro de los instrumentos de planificación de infraestructuras. 

López se ha felicitado por estas peticiones de municipios al considerar que son "resultado del éxito" del Metro de Granada. Desde su puesta en marcha en septiembre ha recibido ya 1,7 millones de pasajeros. El pasado viernes, coincidiendo con el comercial 'Black Friday', se batió un récord de usuarios, con más de 41.000 esa jornada. Las previsiones indican que en el primer año completo de su funcionamiento serán 11 millones de usuarios acumulados.

Hay otras cifras que ya apuntan a consecución de objetivos, como los 8.000 vehículos menos que circulan al día por el Área Metropolitana, o la reducción de CO2 que se espera -10 millones de toneladas-.

El consejero con el alcalde conversan durante la visita al Metro. j.m.g./Junta

Estación Alcázar del Genil, la conexión entre la Ingeniería del siglo XIII y la del XXI

El consejero ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la inauguración del albercón del siglo XIII que se descubrió durante las obras del Metro en Alcázar del Genil. Unos importantes restos arqueológicos que se integraron de manera ejemplar en la estación con el diseño arquitectónico del desaparecido Antonio Jiménez Torrecillas.

Han permanecido cerrados al público y a partir de ahora ya se podrán visitar

Se trata, ha dicho López, de "conectar la Ingeniería del siglo XIII con la del siglo XXI", elogiando la manera en la que el arquitecto logró integrar dos épocas sin "sacrificar" la funcionalidad del Metro ni la majestuosidad del patrimonio histórico.

Esta naumaquia era el lugar en el que los reyes árabes de la época almohade, en el Siglo XIII, tenía por costumbre simular, a escala real, batallas navales. 

La integración de los restos arqueológicos y adecuación de la estación, avalada por la resolución de 2011 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, supuso una inversión adicional de 2,25 millones de euros.

Con la aportación del Ayuntamiento de Granada, en la zona de vestíbulo de la estación más próxima al acceso al albercón se han implantado equipamientos audiovisuales, como un plasma que recrea la inserción de este vestigio en la ruta, así como un tótem identificativo. Igualmente, el Consistorio ha desarrollado también una aplicación (APP) para smarthpone que facilita la visita guiada para la mejor interpretación de los restos arqueológicos en el interior del propio albercón.

Tanto los usuarios del Metro, como el resto de la ciudadanía, podrán acceder gratuitamente al albercón, ya que está ubicada antes la línea de validación de los títulos de viaje (tornos).

Alcázar Genil constituye la cuarta estación por volumen de usuarios del Metropolitano de Granada, con una demanda media diaria de 1.100 usuarios.

El eje Palencia-Camino de Ronda, a licitación en 2018

Respecto a otros proyectos ligados al Metro que están pendientes, como la remodelación en el Zaidín del eje entre la calle Palencia y el Camino de Ronda, al que se destinarán 4 millones de euros y que financiará la Consejería, el alcalde, Francisco Cuenca, ha detallado que se ha avanzado en los proyectos y que la licitación podrá acometerse a principios de 2018.

En lo que se refiere al uso del subsuelo que queda liberado bajo el Camino de Ronda, tanto Cuenca como el consejero han apuntado que hay distintas alternativas sobre la mesa para estudiar, que no pasarían únicamente por la construcción de un aparcamiento. 

En este sentido el alcalde ha incidido en la necesidad de valorar también usos culturales para esos espacios. 

Igualmente y a preguntas de los periodistas sobre los transbordos gratuitos entre Metro y bus urbano en la capital, el consejero ha indicado que "en pocas semanas" se concretará la transferencia de recursos.