No tienes excusa: recicla
Más de cien estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas

Los arquitectos Alfonso Zavala y Ramón Andrada ganan el Concurso Driehaus para la rehabilitación del entorno de la Alcazaba de Guadix

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Julio de 2020
El pasado año el proyecto de Guadix quedó desierto.
Propuesta ganadora para Guadix.
Propuesta ganadora para Guadix.

El Concurso Driehaus es una iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, a través de R.H.D. Charitable Lead Trust. Convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. En la primera fase del Concurso las tres localidades elegidas fueron: Alzira, Santiago de Compostela y Santa Cruz de la Palma. Excepcionalmente, se recuperó la candidatura de Guadix que quedó desierta en 2019.

En esta segunda fase, cien estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño y se han concedido un total de 58.000 euros en premios. Cada proyecto ganador recibirá 12.000 euros.

El planteamiento para Guadix buscaba revitalizar el entorno de la Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta seleccionada ‘Pisando la Tierra’, realizada por los arquitectos Alfonso Zavala y Ramón Andrada, destacó por su visión para reordenar la Plaza Pedro de Mendoza y devolver el protagonismo al acceso a la Alcazaba. Se completa con la reconstrucción de viviendas en la zona, recurriendo a la tradición accitana, y rehabilitando el Palacio de los Saavedra para uso hotelero.

Por su parte, la iniciativa premiada para Santiago de Compostela ha sido ‘Hydrangea’, realizada por el equipo de Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral. El proyecto recupera varias construcciones, en ruinas, para destinarlas a viviendas para artistas. Además, conecta sutilmente esta zona con el parque de Santo Domingo de Bonaval y rehabilita un almacén municipal transformándolo en un espacio con utilidad para taller o exposiciones.

En el caso de Alzira, la propuesta premiada ha sido ‘Ad Fontes’, obra del estudio sevillano Jiménez & Linares. El proyecto plantea la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de “la Vila” y la puesta en valor de los vestigios de la muralla almohade y del templo de Santa María. Las nuevas calles propuestas convergen en una plaza conectada con la ribera del río Júcar. Además, se pone en valor la planta de la antigua iglesia recuperando su campanario, convertido ahora en un mirador.

Finalmente, el proyecto destinado a Santa Cruz de La Palma ha quedado desierto. El jurado determinó no seleccionar ninguna de las propuestas como ganadoras ya que no respondían con éxito a la totalidad de los retos planteados por el Ayuntamiento. 

Debido a la elevada calidad del resto de propuestas, el jurado ha concedido varias menciones de honor, dotadas con 2.000 euros, a once proyectos que contribuían a revitalizar y embellecer las cuatro localidades.

El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre. Además, acaba de ser convocada la primera fase del Concurso del 2021, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar su candidatura.