Los billetes serán un 1,1% más caros en 2020

El AVE a Granada cumple 6 meses a la espera de su despegue

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 25 de Diciembre de 2019
Pendientes de la puesta en marcha de nuevos servicios que conecten a la ciudad mediante Alta Velocidad con Sevilla, Córdoba y Málaga, 2020 debe despejar el incierto futuro del soterramiento -una reivindicación que no ha sido hasta ahora prioritaria para el gobierno bipartito-, mientras el futuro del desarrollo ferroviario convencional, sigue en el aire.
El AVE por fin llegó a Granada.
P.V.M.
El AVE por fin llegó a Granada.

Hoy, día de Navidad, se cumplen seis meses del viaje inaugural del AVE a Granada, un servicio que se acerca al medio millón de viajeros en este primer medio año, mientras se esperan nuevos enlaces y con la reivindicación del soterramiento aparcada por el gobierno bipartito, para el que no ha sido hasta ahora una prioridad. 

Cinco ministros y dos ministras de Fomento, y cuatro presidentes del Gobierno después, durante quince años y tres meses de que arrancara la construcción de la obra, el primer viaje del AVE procedente de Atocha Madrid entró a la estación de Granada, sólo remodelada, tras el descarte, en otra disputa polítia, de construir una nueva. El AVE, a pesar de llegar tarde, ha modificado las conexiones con Granada en este semestre, pero el esfuerzo por enlazar Granada con la Alta Velocidad ha dejado en el aire el desarrollo del ferrocarril coveniconal, por su capacidad de vertebrar el interior, y más alcance de los bolsillos, cuando no hay previsto un billete low cost.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante el viaje inaugural del AVE a Granada. Foto: IndeGranada

2020 debe despejar el futuro incierto de la integración del AVE, al finalizar el plazo para redactar el estudio informativo. Su contenido pondrá sobre la mesa las opciones para afrontar uno de los grandes proyectos de futuro para Granada.

El año que entra, 2020, debe despejar el futuro incierto de la integración del AVE, al finalizar el plazo para la redacción del estudio informativo. Su contenido pondrá sobre la mesa las distintas opciones para afrontar uno de los grandes proyectos de futuro para la ciudad.

Cuando el PP estaba en el Gobierno central, tanto populares como Ciudadanos dieron por bueno que la integración de las vías se afrontara en una segunda etapa. Llega ese momento con la Mesa del Ferrocarril 'desactivada' por Ciudadanos, al abandonar el alcalde su participación en ese foro que reunió, en el anterior mandato, a instituciones, partidos políticos, sindicatos y empresariado para reclamar en primer lugar el fin del aislamiento ferroviario, pero también reivindicaciones irrenunciables como el soterramiento o la Variante de Loja, y otras históricas, como la reapertura de la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Con la mesa desactivada y con los compromisos y reclamaciones 'readaptadas' a los nuevos equilibrios de poder. Fue el propio Luis Salvador quien varió la posición respecto a este proyecto, introduciendo lo que antes no reclamaban: que el Ministerio de Fomento asuma íntegramente su financiación. 

Además de la llegada de los trenes AVE, una demanda histórica que, como otras grandes infraestructuras, ha tardado en materializarse, el otro gran hito para la Alta Velocidad este año ha sido la reactivación de la Variante de Loja, imprescindible para que la línea Granada-Antequera pueda funcionar a pleno rendimiento, sin bajar hasta niveles impropios de un AVE la velocidad, por las características del trazado en Loja. 

Hay en servicio diariamente tres circulaciones AVE por sentido entre Granada y Madrid, que enlazan ambas capitales en tres horas y 15 minutos. La conexión con Barcelona se realiza con dos trenes AVE cada día, uno por sentido, en un tiempo de viaje de 6 horas y 25 minutos. La oferta para viajar en AVE hasta o desde Granada supera las 2.600 plazas diarias. La implantación de las nuevas conexiones entre Granada y Madrid y Barcelona permitieron también conectar otras ciudades como Loja, Antequera, Puente Genil, Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, Lleida o Tarragona. Y poner en marcha la opción de billetes integrados, que permiten combinar dos trenes mediante enlace oficial, abriendo conexiones a Valencia, Pamplona, Zaragoza o Girona, entre otras, además de las andaluzas de Jerez, Cádiz, Sevilla, Málaga o Villanueva de Córdoba. 

Los seis primeros meses del AVE se cumplen a la espera de que se ponga en marcha los trenes Avant, servicio de Media Distancia-Alta Velocidad, que comunicará Granada con Sevilla, Málaga y Córdoba. En estos momentos, como ya se hizo con el AVE, se llevan a cabo las pruebas técnicas. Finalizado ese periodo, Renfe asegura que comunicará oficialmente la fecha de lanzamiento comercial de los nuevos trenes.

La Subdelegación del Gobierno en Granada fija el horizonte de finales de enero para su entrada en funcionamiento. En concreto, a partir del 21 de enero, como la propia subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, confirmó hace unos días en una entrevista con Radio Granada. 

En realidad el futuro ferroviario de Granada no se ha despejado. Porque más allá de la Alta Velocidad -con otros grandes proyectos asociados, como el Corredor Mediterráneo-, no hay marcado un plan para los trenes convencionales, que siguen reivindicando plataformas, con la reciente movilización por un ferrocarril público y social plasmada en distintas marchas por toda Andalucía.

Muy activos en esta reivindicación, la de la España vaciada, están los colectivos por el tren de Baza y Guadix, incansables en su petición de la reapertura de la línea, cerrada desde hace 35 años. La redacción del estudio informativo sigue pendiente. Se incluyó una partida en los presupuestos de 2018 que no llegó a materializarse y ha pasado otro ejercicio en blanco. El plan, en este momento, solo pasa por el AVE, que al margen de las justas reivindicaciones, ha supuesto uno de los grandes hitos para las comunicaciones de la provincia de Granada, tras una espera de veinte años.

2020, el billete más caro y la liberalización en marcha

Como muchos otros servicios, los precios de los billetes no se libran de una subida al inicio del año. Renfe tiene previsto subir el precio de todos sus trenes. En el caso del AVE se encarecerá un 1,10 por ciento, los Regionales, un 1 por ciento para las líneas convencionales y un 1,2 por ciento para los Avant que circulan por las líneas AVE. Se trata, según la operadora, de la primera subida en tres años, desde la del 1 por ciento que se aplicó en 2017.

Según informa Europa Press, Renfe achaca este encarecimiento al "previsto incremento" del nuevo canon que prepara Adif, esto es, el importe que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias.

Viajeros subiendo a un tren AVE en Granada. indegranada

De momento, ni en las ofertas que se presentaron a este concurso (cuatro) ni en las adjudicatarias, aparecía la línea de Granada para beneficiarse de un billete de AVE 'low cost'

El  nuevo año trae importantes novedades que, de momento, no tendrán repercusión directa para Granada. A partir de abril Renfe pondrá en servicio los AVE 'low cost'. El tren AVE barato, bautizado como AVLO, arrancará para Semana Santa en la línea entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. 

La medida llega en el año de la liberalización del ferrocarril, un proceso en el que Renfe tendrá a dos operadores compitiendo en el AVE. Finalmente, la compañía pública ferroviaria francesa SNCF y el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia han sido los seleccionados, según dio a conocer Adif hace pocos días. Estas dos operadoras tendrán prácticamente un año preparar el lanzamiento. 

De momento, ni en las ofertas que se presentaron a este concurso (cuatro) ni en las adjudicatarias, aparecía la línea de Granada. Los tres corredores que se abren a la competencia, lo que influirá en la oferta de trenes y en los precios, son: el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.