Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Respaldo a la lucha de las asociaciones que integran la Marea Amarilla y su legitimidad

La Mesa del Ferrocarril llama a la unidad pero advierte de que mantendrá las reivindicaciones

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Sin la participación del gobierno local de Cs y PP ni la Junta y la llamativa ausencia del empresariado, colectivos ciudadanos, sindicatos, instituciones -incluida la UGR- y representantes políticos reafirman su voluntad de que siga funcionando y se refuerce con más incorporaciones del ámbito provincial.
Reunión de la Mesa del Ferrocarril.
IndeGranada
Reunión de la Mesa del Ferrocarril.

"El objetivo es que todo el mundo esté aquí. Desde la divergencia, vamos a buscar objetivos comunes". La frase pronunciada por el secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, que ha hecho de anfitrión en las dependencias del sindicato, resume el sentir general de los participantes en la reunión de la Mesa del Ferrocarril. Porque a la convocatoria, que hizo su organización junto a UGT y la Marea Amarilla, no han acudido ni el gobierno local de Ciudadanos y PP, ni la Junta de Andalucía ni el empresariado.

La ausencia del gobierno local era conocida, pues había sido anunciada por el propio alcalde, Luis Salvador, que ha tratado en las últimas semanas de deslegitimar a la Marea Amarilla, pero ha llamado la atención que a este encuentro no haya acudido el empresariado granadino. Estuvo en las reuniones anteriores y ha causado "perplejidad", como han reconocido los representantes sindicales y el presidente de la Diputación, José Entrena, que no respondiera al llamamiento.

Y por ese motivo uno de los objetivos que se ha marcado la Mesa es que nadie se descuelgue de este foro, al que se plantean nuevas incorporaciones para reforzarlo. "La unión nos hace fuertes", ha dicho Entrena. Hasta la Marea Amarilla, ninguneada por el alcalde, que tacha a la plataforma de "manipulada", cree conveniente que el Ayuntamiento siga participando. "Se ha equivocado", ha dicho Francisco Rodríguez de AVE soterrado, uno de los colectivos que integran la plataforma ciudadana, en alusión a Luis Salvador. "Pero estas puertas siguen abiertas para unirse a esta Mesa".  

En ello trabajarán. Pidiendo explicaciones por las ausencias y tratando de convencer de que el futuro ferroviario de Granada tiene tanto trabajo por hacer que la provincia debe apostar por lo que representa este foro: unidad de acción para reivindicar proyectos tras establecer un orden de prioridades. Y eso es un trabajo "de años". Un trabajo que la Mesa del Ferrocarril está dispuesta a llevar adelante con aquellos que quieran sumar.

Quienes sí han participado en el encuentro:

Marea Amarilla -con la asociación de La Chana, AVE soterrado Rosaleda y AVE sí pero no así, de Loja-; Amigos del Ferrocarril de Baza; Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft); FACUA; UGT; CCOO; Diputación Provincial; Subdelegación del Gobierno; Comités de empresa de Adif y Renfe; y representantes de los grupos municipales de PSOE, Podemos-IU y Vox.

Foto: CCOO

'Un gesto de solidaridad'

La Marea Amarilla ha recibido el apoyo expreso de quienes han venido asistiendo a estas reuniones, que han subrayado su legimitidad, cuestionada desde el gobierno local. Porque fue la reivindicación inicial de esta plataforma en torno al soterramiento la que inició un movimiento que se recondujo a denunciar primero el aislamiento ferroviario, reclamando la puesta en funcionamiento del AVE y los proyectos pendientes, y a ampliar después el debate a la necesidad de resucitar la red de trenes convencionales. 

Sus representantes, molestos con "el deprecio" del alcalde, habían reclamado al menos "un gesto de solidaridad" con la plataforma, una manera de trasladar su descontento al gobierno local -para lo que se han llegado a plantear estos días hasta una protesta, que de momento no ha tomado forma-. 

Una proyección provincial

La convocatoria de Elecciones Generales va a influir en los nuevos pasos que se den. Para evitar suspicacias y acusaciones de partidismo, no habrá convocatorias inmediatas y serán tras la cita electoral. Tampoco será el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, José Entrena, quien convoque en solitario. Para la próxima reunión volverán a ser los sindicatos y Marea Amarilla quienes llamen a participar, sumándose la UGR y Diputación como firmantes de la convocatoria.

Uno de los planteamientos también asumidos es que las reivindicaciones trascienden al ámbito de la capital. La reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, el debate en torno al tren convencional o incluso la línea a Motril -cuyo estudio está elaborando la UGR-, además de la futura conexión al Corredor Mediterráneo reafirman la conveniencia de situarla en un ámbito provincial. Para ello serán necesarias nuevas incorporaciones, como la Autoridad Portuaria de Motril. 

En la suma de más representantes ha incidido la concejala de Vox Beatriz Sánchez, que ha puesto el énfasis en no politizar los proyectos y separar las cuestiones técnicas.

Críticas al alcalde desde PSOE y Podemos-IU

Francisco Puentedura durante el encuentro. indegranada

Para el edil de Podemos-IU Francisco Puentedura, el alcalde "no ha estado a la altura". Tras reivindicar la legitimidad del foro, que representa a una mayoría ciudadana, ha lamentado que Salvador "rompa" y que a esa actitud "se sume el PP".

Al término del encuentro, al que ha acudido con los ediles Miguel Ángel Fernández Madrid y Raquel Ruz, Francisco Cuenca, ha tachado de "desvergüenza" que el alcalde no hubiera asistido, "rompiendo el consenso" en torno a un tema "prioritario" para la ciudad que debe estar "liderado" por el Ayuntamiento, "como hasta ahora ha sido".