Vélez de Benaudalla se moviliza "en defensa del río Guadalfeo" y ante el "injusto" canon del agua a sus agricultores por las conducciones de Rules

El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla ha convocado una concentración el próximo viernes 29 de agosto de 2025, a las 19:00 horas, en el aparcamiento de la presa de Rules, con el objetivo de "defender el cauce del río Guadalfeo" y mostrar su "apoyo al colectivo de agricultores de la zona".
Según explica en una nota de prensa, el sistema de riego por acequias, heredado de la época andalusí y aún vigente, constituye "un ejemplo de gestión sostenible del agua. Su funcionamiento permite que el caudal utilizado retorne prácticamente en su totalidad al río, empleándose únicamente cuando un agricultor lo necesita".
Esto garantiza, dice el Ayuntamiento, un consumo responsable y, además, contribuye a la recarga de acuíferos, protege los suelos agrícolas y preserva un ecosistema de gran valor ambiental y cultural, estrechamente ligado a la biodiversidad del Guadalfeo y al patrimonio histórico de Vélez de Benaudalla.
"Eliminaría el regadío tradicional"
Sin embargo, este modelo "se encuentra en grave riesgo con la propuesta de implantación del Sistema Béznar-Rules y sus conducciones asociadas. Por un lado, su aplicación eliminaría el regadío tradicional y sostenible, causando un daño ambiental irreparable. Por otro, implicaría el pago de un canon de agua considerado injusto. La Comunidad de Regantes ya ha recibido de la Junta de Andalucía una liquidación de, aproximadamente, 109.000€ por el Canon del Agua Regulada de 2024, calculada sobre estimaciones que no reflejan la realidad del sistema de riego e incluyendo fincas ajenas a la comunidad. Esta situación genera un perjuicio económico insalvable para los agricultores locales y amenaza la continuidad de una práctica centenaria que garantiza la sostenibilidad ecológica del río", explica el Ayuntamiento.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla respalda a la Comunidad de Regantes en la "exigencia de paralizar inmediatamente la liquidación y de crear una comisión de trabajo conjunta que incluya a los agricultores afectados, la propia Comunidad de Regantes, el Ayuntamiento, la ciudadanía, la Junta de Andalucía y los grupos políticos municipales". Este apoyo fue aprobado por unanimidad en Pleno municipal, incluyendo al Partido Popular, actualmente en la oposición.
El consistorio, en consecuencia, hace un llamamiento a vecinos, colectivos sociales y agricultores para que participen activamente en la concentración del próximo 29 de agosto, "en defensa del río Guadalfeo, del sistema tradicional de riego y del futuro de la agricultura local".