Granada mil y una
Pedro Sánchez: “El AVE será un acelerador histórico de progreso de la provincia y conjunto de España”.

El AVE salda una deuda histórica con Granada, que se engancha al futuro

E+I+D+i - M. Andrade - Martes, 25 de Junio de 2019
El AVE a Granada salda una deuda histórica, que permite con retraso que la provincia y la ciudad se enganchen al futuro. Esta es la crónica de la inauguración de la anhelada puesta en servicio de la Alta Velocidad.
Autoridades en Granada tras llegar el primer AVE.
J.GROSSO/ DIPGRA
Autoridades en Granada tras llegar el primer AVE.

“El AVE será un acelerador histórico de progreso de la provincia y conjunto de España”. Lo ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el acto inaugural de la puesta en marcha de la Alta Velocidad a Granada, como expresión del sentir general que la infraestructura reportará.

Pendientes de la Variante de Loja, que los gobiernos del PP postergaron, y del soterramiento de las vías a la entrada a Granada, el AVE ha llegado a las 12.37 horas a la vieja estación de los Andaluces, mejorada con una moderno pero insuficiente edificio anexo, tras partir a las 9.15 horas de la estación madrileña de Atocha

Pendientes de la Variante de Loja, que los gobiernos del PP postergaron, y del soterramiento de las vías a la entrada a Granada, el AVE ha llegado a las 12.37 horas a la vieja estación de los Andaluces, mejorada con una moderno pero insuficiente edificio anexo, tras partir a las 9.15 horas de la estación madrileña de Atocha. El retraso se ha debido a la parada en Antequera, donde se sumó a la comitiva el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la ex presidenta, Susana Díaz.

En la estación de Santa Ana se ha destapado una placa para recordar el momento histórico.

Desde Antequera a Granada, 120 kilómetros, en los que el AVE ha pasado de los 270 kilómetros a los 38 kilómetros por hora, muestra de la imperfección de una línea, que debe mejorar. Como debe mejorar el tren convencional en la provincia, más social y asequible.

A partir de este miércoles, Granada y Madrid quedarán enlazadas con tres servicios en cada sentido en tres horas por AVE y seis horas y media con Barcelona, en un trayecto de ida y vuelta.

Ábalos y Sánchez, durante el trayecto inaugural. IndeGranada

Pedro Sánchez: "Granada gana la batalla al tiempo y a la distancia"

En su intervención en la estación de Granada, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha proclamado que la llegada del AVE “abre una ventana al mundo” para Granada, que ha esperado “demasiado tiempo la llegada de la Alta Velocidad y el retorno de las conexiones ferroviarias". "Hoy Granada se asoma al futuro con decisión", ha manifestado durante el acto con el que ha quedado inaugurada la línea. 

Granada "gana la batalla al tiempo y a la distancia" con la puesta en funcionamiento de los trenes AVE, que no solo la acercan a otras ciudades, sino al progreso y las oportunidades de negocio, que se multiplican.

Granada "gana la batalla al tiempo y a la distancia" con la puesta en funcionamiento de los trenes AVE, que no solo la acercan a otras ciudades, sino al progreso y las oportunidades de negocio, que se multiplican.

Tras recordar que más de un millón de visitantes llegaron a Granada el pasado año, ha elogiado el patrimonio de Granada, "un lugar único y digno de ser admirado". "La Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra se tienen o no se tienen y eso lo hace único", ha reflexionado durante su discurso para agregar que desde hoy la ciudadanía granadina cuenta con "una infraestructura digna de vuestro patrimonio". 

Pero las infraestructuras no deben entenderse, ha advertido, únicamente desde el punto de vista turístico. Ha considerado que son cuatro los ejes en los que debe basarse una política de infraestructuras "moderna": la seguridad, la movilidad como elemento de cohesión social, la digitalización y la sostenibilidad. Y tras citar los Corredores Mediterráneos y Atlántico, ha añadido un quinto pilar, que es "ese ideal llamado Europa".

Sánchez conversa con Moreno en la estación Santa Ana de Antequera. IndeGranada





Imágenes cedidas por Junta de Andalucía.

Pedro Sánchez, que ha agradecido durante su intervención la labor desempeñada por los profesionales que han trabajado en la construcción de la línea, ha finalizado su discurso recordando a Lorca en este 2019, año en el que se celebra el centenario de la llegada del poeta a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hoy, cien años después, "es la capital de España la que se acerca al fin a la tierra de Lorca".

Pedro Sánchez, que ha agradecido durante su intervención la labor desempeñada por los profesionales que han trabajado en la construcción de la línea, ha finalizado su discurso recordando a Lorca en este 2019, año en el que se celebra el centenario de la llegada del poeta a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hoy, cien años después, "es la capital de España la que se acerca al fin a la tierra de Lorca".

Juan Manuel Moreno destaca el “revulsivo económico” para Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado la llegada de la Alta Velocidad a Granada como un "revulsivo económico" para el conjunto de esta región y un importante pilar para la cohesión social de una comunidad con un objetivo "irrenunciable": Ser la locomotora económica de España.

Durante su intervención en el acto inaugural del AVE Madrid-Granada, el presidente andaluz ha resaltado el "ambicioso" proyecto del AVE a Granada por el gran esfuerzo inversor que ha supuesto poner en marcha una obra con "muchas dificultades" que han debido superar gobiernos del PSOE y el PP.

"Los proyectos colectivos que han sido impulsados de manera transversal siempre han generado éxito para nuestra democracia", ha manifestado Moreno, que ha querido trasladar también la satisfacción personal que le produce el día de hoy por sus "estrechos" vínculos familiares con esta provincia.









Reportaje gráfico: J.GROSSO/ DIPGRA

Los proyectos colectivos que han sido impulsados de manera transversal siempre han generado éxito para nuestra democracia", ha manifestado Moreno, que ha querido trasladar también la satisfacción personal que le produce el día de hoy por sus "estrechos" vínculos familiares con esta provincia

Un proyecto, el del AVE, que va a hacer avanzar el país, ha proclamado el presidente de la Junta, para quien "el mundo esta hoy más cerca de Granada".

Durante su intervención, Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentes en el acto, que continúen por la senda de la inversión y el "esfuerzo colectivo" para que provincias como Almería puedan pronto disfrutar del AVE o para que el puerto de Algeciras (Cádiz) esté conectado con el corredor ferroviario mediterráneo y el central.

Tras resaltar el hecho de que las grandes infraestructuras, especialmente el ferrocarril, vertebran el territorio y lo cohesionan, ha dicho que Andalucía tiene un objetivo "irrenunciable": Ser la locomotora económica de España.

"Queremos evitar esa brecha que nos separa de las regiones más ricas de España y Europa. Tenemos talento y potencialidades, pero sobre todo la firme determinación de conseguir ese objetivo", ha afirmado.





Imágenes cedidas por Ayuntamiento Granada.

"Queremos evitar esa brecha que nos separa de las regiones más ricas de España y Europa. Tenemos talento y potencialidades, pero sobre todo la firme determinación de conseguir ese objetivo", ha afirmado

José Luis Ábalos: “Un AVE de primera, como esta ciudad y esta provincia se merecían”

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado que por encargo expreso de Pedro Sánchez, al asumir el cargo, “no ocupamos y preocupamos con la conexión por AVE con Granada y acabar con el aislamiento de este gran provincia”.

Y ello, porque, según Ábalos, se percató de que había ciudades “tratadas con cierto desdén”, entre las que ha incluido Granada, junto a los trenes de Extremadura o el soterramiento de Murcia.

En ese trabajo, ha destacado el empeño del presidente en funciones de la Diputación de Granada y secretario provincial del PSOE, Jose Entrena, que “se ha partido el cobre para que llegara este día”.



Expectación en la estación en Granada. IndeGranada

Y en su reflexión, ha dicho que entendió la desconfianza de los granadinos porque “muchas habían sido las promesas incumplidas” y “tenían motivos para ser reticentes, para creer”, por lo que, ahora, les ha gradecido “la paciencia infinita”.

En ese trabajo, ha destacado el empeño del presidente en funciones de la Diputación de Granada y secretario provincial del PSOE, Jose Entrena, que “se ha partido el cobre para que llegara este día”.

El ministro en funciones de Fomento ha citado el 26 de noviembre de 2018, en el que se acabó la desconexión ferroviaria de Granada al poner en servicio el talgo a Madrid por Moreda.

“Hoy ese lejano abril 2015 en el que se interrumpieron las conexiones ferroviarias, forma parte del pasado”, ha dicho Ábalos quien ha subrayado que “Granada vuelve al mapa ferroviario, con un futuro prometedor” que ha extendido al resto de provincias andaluzas porque “no solo es un tramo de 120 kilómetros, con 1675 millones de inversión y cuarenta y tantos mil billetes vendidos en tres semanas”, supone lo que su ministerio perseguía en el último año: “Comienza la mejora del transporte ferroviario del Sur de España”.

En su intervención ha aludido a una carta que el director en funciones del Instituto Cervantes, el granadino Luis García Montero, le trasladó para excusarse a este acto de inauguración para mencionar que el poeta tenía una sensación “agridulce” al recordar los 25 años de viajes a Madrid para ver a su esposa, la escritora Almudena Grandes, pero lamentar no poder estar hoy en este día histórico.

Y ha citado a Ernest Hemingway y a su célebre frase, “si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” para señalar que desde hoy, la ciudad, la provincia “cuenta con unas conexiones ferroviarias magníficas para que cualquiera “pueda cumplir el consejo del escritor norteamericano, con una AVE de primera, como esta ciudad y esta provincia se merecían desde hace algunos años”.



Imágenes cedidas por Subdelegación del Gobierno.
La plataforma provincial "Granada por el tren" ha reivindicado este martes, coincidiendo con el viaje inaugural del AVE a Granada, un ferrocarril "público, social y sostenible".

En el entorno de la Estación de Andaluces, donde a primera hora de esta tarde ha llegado el primer tren de Alta Velocidad con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a bordo, un grupo de miembros del colectivo se ha concentrado junto a una pancarta donde podía leerse: "Un AVE sin convencional es una marraná y sin Cercanías es una porquería".

Entre otras cuestiones, la plataforma pide un tren y un corredor euromediterráneo de mercancías y viajeros, más paradas del AVE en Loja, y un mayor número de frecuencias con Madrid y Barcelona desde Granada.

Apuesta además por trenes Media Distancia con Algeciras y Sevilla y trenes Avant con Málaga y la capital andaluza, además del mantenimiento del Talgo con Madrid por Linares.

También solicitan que se recupere el tren hotel a Barcelona y, para el Corredor Mediterráneo, la línea Guadix-Baza-Lorca. 

Y ha citado a Ernest Hemingway y a su célebre frase, “si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” para señalar que desde hoy, la ciudad, la provincia “cuenta con unas conexiones ferroviarias magníficas para que cualquiera “pueda cumplir el consejo del escritor norteamericano, con una AVE de primera, como esta ciudad y esta provincia se merecían desde hace algunos años”.

Luis Salvador: "Toca mirar al futuro"

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha calificado el de hoy como un día "histórico" al que se ha llegado después de que los granadinos lleven "muchos años peleando" para que la llegada del AVE fuese una realidad y ha agregado que ahora toca mirar al futuro al señalar que lo que bien acaba .Su llegada, ha dicho, supone un antes y un después para la economía y el turismo de calidad que demanda esta provincia y contribuye al logro de proyectos pendientes como el del acelerador de partículas.

Una salida puntual

Partía de la estación de Atocha de Madrid el primer AVE a Granada a las 9.15 horas. A las 11.35 horas llegaba a Antequera, donde es la estación de Santa Ana se descubrió una placa conmemorativa, a la que se sumó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a la comitiva de autoridades, presidida por Pedro Sánchez. También se subió la ex presidenta de la Junta Susana Díaz.

A las 12.05 horas, el primer AVE entraba en la provincia de Granada, eso sí, a ralentí, puesto que sin variante de Loja y con el túnel de San Francisco, la Alta Velocidad se convierte en tren.

De hecho, la Variante de Loja, rechazada por los gobierno del PP, y uno de cuyos tramos acaba de activarse para que no caduque el estudio de impacto ambiental, es el mayor freno para la infraestructura. Freno real, porque los trenes tendrán que reducir la velocidad a su paso por el túnel de San Francisco, construido en el siglo XIX y por el que circulará el AVE del siglo XXI. Y freno a las expectativas. Sin Variante no hay Corredor Mediterráneo que valga, como bien advierten empresarios y colectivos como AVE sí, pero no así. Y además, la necesidad de soterrar las vías a la entrada en Granada.

En la estación madrileña de Atocha salía el AVE puntual, con foto previa del presidente del Gobierno en funciones, del ministro en funciones Ábalos, y de responsables de Renfe y Adif. El tren con cabeza de pato ya lucía por fin el cartel destino Granada. Por delante un viaje placentero de tres horas, aunque la parada en Antequera retrasó el trayecto. Granada enlaza con elsiglo XXI.

 














 

A las 12.37 horas llegó a Granada, a la estación remozada de los andaluces. Recibidos a pie de andén por el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Un día para la historia de Granada.