Ven en primavera a Sierra Nevada

El Banco de Tierras de Baza ofrece solo 13 hectáreas para 70 solicitadas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2018
Regantes de Siete Fuente Negratín con el alcalde de Baza.
IndeGranada
Regantes de Siete Fuente Negratín con el alcalde de Baza.

Desde el 1 de septiembre de 2017 que se presentó el Banco de Tierras de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, recientemente constituida, los demandantes de terrenos para cultivar no ha parado de crecer, superando ya las 70 hectáreas, según informan los regante a través del Ayuntamiento de Baza, pero la oferta de tierras solo alcanza hasta ahora las 13 hectáreas. 

En apenas cinco meses desde su creación, la Comunidad de Regantes ha recibido muchas solicitudes de demanda de terrenos para cultivar que superan ya las 70 ha. Los demandantes se decantan por solicitar parcelas con cultivo de olivar o almendros y una superficie media de al menos 10 ha, aunque las parcelas se encuentren dispersas. 

Sin embargo, los arrendadores inscritos en la Comunidad ofreciendo sus terrenos no alcanzan las 13 hectáreas de cultivo, por lo que existe un fuerte desajuste entre los demandantes y propietarios. 

Desde la Comunidad ya han puesto en contacto a algunos demandantes con los propietarios de terrenos, estando en la actualidad en el proceso de negociación del contrato de arrendamiento. Sin embargo, a la hora de ponerse de acuerdo en los términos de la operación, está habiendo algunas discrepancias en cuanto a la forma del arrendamiento. Lo normal en la zona es arrendar al cuarto, es decir, el propietario recibe el 25% del valor bruto de la producción anual, en vez de percibir una renta anual independiente de la producción. En cualquier caso los propietarios seguirán disfrutando de las ayudas comunitarias a la superficie. 

El presidente de la Comunidad, José Antonio Azor, ha indicado que la menor oferta de terrenos respecto a la demanda puede deberse a que “los propietarios pueden tener ciertas reticencias para alquilar terrenos debido a malas experiencias en el pasado, quizás, por no tratar con agricultores profesionales, o bien por no querer complicaciones”.

“Se trata de una muy buena iniciativa que avanza hacia la recuperación de nuestra vega con una fórmula capaz de generar empleo y de frenar la despoblación. Sin dura resulta ilusionante contar con un colectivo implicado en mejorar nuestra ciudad con proyectos que inciden en una mejora ecológica, social y económica de Baza, por lo que desde el Ayuntamiento no solo les animamos a continuar con esta labor, también vamos a facilitarle todo nuestro apoyo” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, al presidente de la comunidad de regantes en la reciente reunión mantenida con este colectivo. 

Desde la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento se anima a todos los propietarios a inscribirse en el Banco de Tierras de la Comunidad para poner los campos en valor y sean cultivados por terceras personas profesionales del sector. De esta forma se evitarán los problemas agroambientales que conlleva el abandono de terrenos tales como el riesgo de incendios, la proliferación de plagas y roedores, la erosión del suelo y la degradación paisajística en general. 

La iniciativa también comprende el arrendamiento de terrenos en plena producción, con objeto de facilitar el cambio generacional o aplicar nuevos sistemas de cultivo, más productivos y adaptados a las mejores técnicas disponibles. 

Desde la Comunidad se ofrece tutelar las operaciones para que se realicen de forma justa, incluso mediar para que los acuerdos perduren en el tiempo y así los propietarios recuperen la confianza para arrendar sus tierras con el objetivo de fomentar el desarrollo agrícola de Baza.