La campaña de la aceituna "maquilla el drama del desempleo" en Granada, afirma CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

Los datos del paro del mes de noviembre dan un leve respiro con respecto al mes anterior. Son 228 personas las que salen de la cola del desempleo. Si bien es una pequeña bajada de las cifras, desde CCOO Granada insisten: el empleo que se crea no es estable, el 95% de los contratos que se han realizado son temporales y si lo comparamos en términos interanuales vemos que la variación, en el último año, supone un total de 20.946 personas más desempleadas. Para el sindicato, estos datos reflejan que aún no se ha recuperado todo el empleo perdido por la pandemia, y ponen de manifiesto la importancia y la necesidad de acuerdos como el alcanzado por CCOO para la prórroga de los ERTE y el teletrabajo,  y evitar así la destrucción de empleo.

Del análisis por sectores se observa  que la bajada del paro se centra fundamentalmente en la Agricultura (-1.006),  fruto de  la campaña de la aceituna  y en el sector  de la Construcción(-79)  así como una fuerte subida en el sector Servicios (+836). De este modo,  volvemos a comprobar que las fluctuaciones del empleo están relacionadas con determinadas campañas, de carácter estacional.

Para CCOO Granada son prioritarias y urgentes las medidas dirigidas a reactivar la economía construyendo un tejido productivo que no solo se sustente en sectores coyunturales, como la Agricultura o el Turismo, con un tejido productivo que de impulso a sectores como la Industria que resultan imprescindibles para crear, en nuestra provincia, empleo estable y de calidad. 

Por otro lado, no hay que olvidar a las 47.924 personas que siguen sin cobrar prestaciones en Granada. El sindicato insiste: la prioridad deben ser siempre las personas, su salud en el trabajo y la protección social en su ausencia. En este sentido, CCOO apela  a la eficacia de las administraciones para hacer la vigilancia de la salud y el buen funcionamiento de los instrumentos de protección social que les corresponde. Y exige una apuesta profunda por los servicios públicos que, a día de hoy, siguen siendo las herramientas para la salida de esta crisis con las mejores garantías. Si bien, consideramos que las ayudas deben ser más ágiles para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en tiempo real. 

En este sentido, CCOO Granada estará atenta al desarrollo y cumplimiento del Plan de emergencia Social aprobado por el Ayuntamiento de Granada, para paliar las situaciones de extrema urgencia económica que se han incrementado en nuestra provincia,  a consecuencia de la crisis del COVID 19