Disfruta de Sierra Nevada en verano
A través de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR

La candidatura de Granada al proyecto DONES se promociona en Praga en el mayor simposio sobre tecnología de fusión

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
Esta importante acción de promoción, con la que da visibilidad en el ámbito internacional al compromiso público-privado español con la candidatura de Granada, da continuidad a otras actividades ya desarrolladas en Corea, Japón y España y sirve de antesala a la presentación oficial de la candidatura.
Expositor de INEUSTAR en Praga en el que destaca la imagen de Granada.
IndeGranada
Expositor de INEUSTAR en Praga en el que destaca la imagen de Granada.

En Praga, en el transcurso de un simposio internacional sobre tecnología de fusión que se celebra del 5 al 9 de septiembre -SOFT 2016-, el más importante del sector, España promociona la candidatura de Granada para albergar el macroproyecto científico sobre energía de fusión, el llamado proyecto DONES (Demo Oriented Neutron Source).  

La acción, con la que se da continuidad a otras actividades ya desarrolladas en Corea, Japón y España -Santander y Granada- y que sirve de antesala a la próxima presentación oficial de la candidatura, se desarrolla de la mano de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, que ha apostado decididamente por Granada como ublicación del futuro proyecto. 

Fuentes de INEUSTAR y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) califican estas acciones de promoción como "muy importantes para hacer visible el compromiso público-privado español, en el proceso para la consecución de la instalación DONES en Granada". 
Según la información facilitada por INEUSTAR, la presencia española en el 29 Symposium on Fusion Technology SOFT 2016, el evento internacional más importante en estas tecnologías y que se celebra cada 2 años, está formada por científicos que presentan ponencias y posters y empresas industriales que exponen sus capacidades en la exposición asociada al simposio.  

La Asociación Española de la Industria de la Ciencia, en colaboración y con el apoyo de ICEX -el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad para exportaciones e inversiones-, cuenta con un expositor agrupado donde las empresas españolas presentan sus productos y capacidades. Es en este contexto en el que, "de forma destacada está presentando Granada como la apuesta española para ubicar DONES en Europa, apoyada con folletos que reproducen la presentación en panel de grandes dimensiones". 

De izquierda a derecha: Ángel Ibarra, Pedro Calvo-Sotelo, Francisco Javier Cáceres y Martin Hron. ineustar

El embajador español, Pedro Calvo Sotelo Ibañez-Martín, acompañado de la consejera de Economía y Comercio, Ana Vich Gadella, encabezaron la representación española que se reunió con la presidencia de SOFT 2016 y con destacados miembros de la Academia de Ciencias checa, para presentar, de forma específica, la propuesta de Granada como "lugar ideal para ubicar DONES". 

En dicha presentación y tras la introducción del embajador español, participaron Francisco Javier Cáceres, director general de INEUSTAR, como representación industrial, y Ángel Ibarra y Enrique Ascasibar, científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), como parte científica. 

El Ministerio de Economía y Competitividad presentará oficialmente la candidatura "en breve"

Según explican desde INEUSTAR, los representantes españoles tras una somera exposición de la experiencia y capacidades españolas en estas tecnologías, solicitaron expresamente el apoyo checo a la candidatura española que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) presentará oficialmente "en breve" y trataron asimismo otros aspectos de colaboración científica e industrial. 

La presentación de Granada como candidata a albergar DONES se reforzó con un corto vídeo animado y el expositor de INEUSTAR-ICEX recibió visitas de científicos, industrias y representantes oficiales (liason officers) internacionales que deseaban conocer más sobre el proyecto y la propuesta española. La visita del Embajador de España se produjo poco después de la presentación general de DONES (The IFMIF-DONES Fusion Neutron Source) en el auditorio principal, realizada por el doctor Roland Heidinger, lo que, según destacan desde INEUSTAR, propiciaron que los momentos elegidos resultaran "extremadamente apropiados".  

Representantes de INEUSTAR, CIEMAT y la Academia de las Ciencias checa con el embajador español y el presidente de SOFT 2016. ineustar

Tras la presentación de la candidatura granadina, el embajador de España, la consejera Económico-Comercial en Praga, representantes de INEUSTAR, del CIEMAT, de la Academia de Ciencias Checa y el presidente de SOFT 2016, Martin Hron, realizaron también una visita de cortesía a los expositores de empresas checas presentes en la exposición del simposio.

El científico Carlos Alejaldre, al frente de la comisión técnica de la candidatura

El pasado junio, en la primera jornada de trabajo pública organizada por la UGR para dar a conocer el macroproyecto científico al que aspira Granada, se planteó la necesidad de crear una oficina técnica que liderara la estrategia y que fuese un científico de prestigio quien la dirigiera. Según informó Ideal, será Carlos Alejaldre. En julio de este año fue nombrado director adjunto de ITER, el reactor experimental para conseguir la energía de fusión en el que ahora está volcada la comunidad científica internacional y que se construye en Cadarache (Francia). Investigador experto en fusión nuclear está vinculado al Ciemat. Ahora, según lo acordado por Junta y Gobierno, estará al frente de la comisión técnica que impulsará la candidatura de Granada.

El próximo hito en la carrera por albergar el proyecto DONES llegará los días 18 y 19 de este mes, cuando los países que han mostrado ya su interés por estas instalaciones -además de España, Croacia y Polonia- avanzarán sus planteamientos a la Fusion For Energy, la agencia europea para la energía de fusión con sede en Barcelona. Esta entidad a su vez dará a conocer las exigencias para recibir fondos estructurales.

Consulta más información sobre el macroproyecto científico al que aspira Granada en las informaciones que ha publicado El Independiente de Granada: