Recicla las pilas

'En Clave de Sol', una exposición itinerante y virtual sobre energías renovables y ahorro energético

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Portada del tríptico sobre la exposición.
Portada del tríptico sobre la exposición.

La Diputación de Granada va a desarrollar un programa de participación y sensibilización dirigido a la ciudadanía con el soporte de una exposición itinerante, “En Clave de Sol”, que tiene como objetivo  difundir y apoyar la consecución de retos en materia de energía sostenible de la Unión Europea y a nivel internacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a través de una campaña de concienciación sobre el problema del cambio climático y las posibles soluciones que se pueden adoptar en la vida cotidiana.

Según informa la Diputación, “En Clave de Sol” promociona la transición energética "justa", es interactiva y dada la actual situación se ha preparado en formato virtual para poder llegar a la mayoría de la población. Está disponible en el enlace: https://www.enclavedesol.eu/

A través de esta muestra "se pueden descubrir las razones que han llevado a la crisis energética actual, se entenderá la energía de una forma diferente y se sentirá la necesidad de ser protagonista de un modo nuevo modelo energético".

La exposición se ha diseñado para comunicar, concienciar y sensibilizar sobre la situación energética actual y, sobre todo, "para cambiar nuestra actitud con respecto al consumo de energía y participar en la creación de un nuevo modelo energético". Consiste en una visita virtual por una galería o espacio en 3D realista dispuesto en diferentes zonas: la energía hoy, las claves del problema, un nuevo modelo en clave renovable, consumo y ahorro, el ciudadano como protagonista, soluciones para un nuevo modelo, energías limpias, y la energía en la provincia de Granada.

En el recorrido se permite realizar movimientos desde el centro del tour o la entrada, hacia cada uno de los espacios y vuelta atrás. Asimismo, se pueden hacer paradas en cada uno de los núcleos temáticos y dando especial importancia a cada panel que lo integra, donde presionando en cada imagen, se podrá encontrar información de interés y material complementario como vídeos, consejos de utilidad y experimentos para hacer en casa.

Hasta final de año

El programa se desarrolla en diferentes municipios de la provincia a partir de finales de septiembre hasta final de año y en cada uno de ellos se les ofrece la posibilidad de diferentes actividades que están dirigidas tanto a escolares como técnicos municipales y ciudadanía en general.

Las acciones específicas se llevarán a cabo de acuerdo con cada ayuntamiento (Albolote, Algarinejo, Deifontes, Fornes, Montillana, Pulianas, Alhendín, Domingo Pérez, Ferreira, Loja y Órgiva).

Para los escolares, están previstos talleres y visitas explicativas mediante una plataforma digital y con una monitora que realizará la visita virtual dónde irá explicando la exposición. Así mismo, las actividades prácticas (talleres) serán virtuales de forma e-line.

Para el público adulto (asociaciones, profesionales, pequeños negocios, público en general) se realizarán talleres virtuales sobre “energía limpia”, en horario de tarde. También, una jornada especializada para el personal técnico del ayuntamiento, donde se abordarán “los principales incentivos y ayudas en el ámbito de las energías renovables”. Se tratará sobre la producción renovable municipal, introducción a la contratación de suministros 100% renovables, optimización de facturas eléctricas, posibles campañas en colegios y ayudas.

.