Seamos ejemplares

Colectivos por el tren Guadix-Baza implican a los parlamentarios andaluces en la defensa de la línea férrea

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 12 de Junio de 2019
Reunión de los colectivos con el grupo del PSOE.
Colectivos tren Guadix-Baza
Reunión de los colectivos con el grupo del PSOE.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix Por el Tren han reclamado a todos los grupos parlamentarios del Parlamento andaluz que se "mojen" e impliquen hasta sus últimas consecuencias con la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, y han obtenido su compromiso de realizar una iniciativa conjunta en este sentido ante el Pleno, según informan estos colectivos en un comunicado.

En una jornada maratoniana en Sevilla, con reuniones con cada uno de los grupos del Parlamento de Andalucía, estos colectivos ferroviarios han entregado un dossier informativo y han explicado a sus señorías que el injusto cierre de esta línea férrea hace más de 34 años, condenó a la precariedad a estas comarcas del sureste peninsular, sobre todo a la despoblación y a la pérdida de actividad socioeconómica. Desde entonces la zona sufre una cruel y doble marginación: está demasiado lejos del Gobierno de España y está demasiado olvidada por parte de la Junta de Andalucía. Y es que pese a ser competencia estatal, más del 90% de la cerrada línea transcurre por territorio andaluz.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren consideran un atropello a los derechos de estas comarcas abandonas que el Gobierno ni siquiera haya iniciado la ejecución del Estudio Informativo de reapertura, licitando y adjudicando, pese a disponer desde hace casi dos años de una partida presupuestaria para tal fin. Es por ello que no solo reclaman al Parlamento Andaluz que apoye explícitamente la vuelta del tren con esta iniciativa ante el Pleno, sino que exija al Gobierno estatal que inicie de inmediato la ejecución del Estudio Informativo, así como que aumente su partida hasta las 1,6 millones requeridos para que tal estudio tenga garantías plenas.