El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Artículo de Opinión

'Rebeldes con causa desde las comarcas granadinas de la España Vaciada'

E+I+D+i - Antonio Francisco Martínez - Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y miembro del E-20 España Vaciada, repasa en este artículo de opinión las reivindicaciones que mueven a los territorios 'vaciados' en su 'revuelta'.
La reivindicación de la vuelta del tren Guadix-Baza, en primera línea de la 'Revuelta de la España Vaciada'.
Vuelta Tren Baza
La reivindicación de la vuelta del tren Guadix-Baza, en primera línea de la 'Revuelta de la España Vaciada'.

La Revuelta de la España Vaciada está siendo el mayor cambio de los últimos tiempos en las comarcas menos pobladas y en el ámbito rural, toda una revolución en su conciencia colectiva. Algo en lo que los colectivos ferroviarios granadinos estamos teniendo un papel protagonista. Estamos pasando de casi tener que sentir vergüenza por reclamar conexiones ferroviarias o servicios públicos dignos para territorios “vaciados”, a reivindicar con tanta fortaleza social que incluso logramos cambiar cosas.

Pedimos el tren público social igual para las comarcas Baza-Guadix y el resto de Granada que para Burgos, la Ruta de la Plata o Barcelona. Reivindicamos una sanidad digna igual para Teruel que para Jaén, Álava o Lugo

La España Vaciada es una movilización social basada en la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua entre los distintos territorios, que se opone al actual desequilibrio territorial ¿Por qué se beneficia solo a unos territorios a expensas de otros en lugar de beneficiar a todos? Se puede y se debe cambiar este injusto statu quo, lograr un modelo de desarrollo con el que desde las reivindicaciones territoriales se ayude al interés general, desde lo local se mejore lo global. Pedimos el tren público social igual para las comarcas Baza-Guadix y el resto de Granada que para Burgos, la Ruta de la Plata o Barcelona. Reivindicamos una sanidad digna igual para Teruel que para Jaén, Álava o Lugo. Reclamamos una implantación de las energías renovables racional y respetuosa con el medio igual en Soria que en Cuenca, La Rioja o Badajoz.

Toda la vida escuchando eso de “Las dos Españas” y resulta que lo que de verdad indica esta expresión es una España que cuenta con los medios y recursos, y “la otra” a la que se nos niega la mayor parte de los mismos. Asistimos con indignación desde hace décadas a estos juegos del hambre macabros donde no solo la mayor parte del pastel va para los mismos de siempre (Madrid, Cataluña, País Vasco) sino que les cuesta incluso dejarnos las migajas a las comarcas vaciadas. Y que no se nos ocurra siquiera protestar, porque entonces “palo al canto” para que no levantemos cabeza. Basta ya.

Las comarcas granadinas de la España Vaciada nos rebelamos para no seguir sumisas y calladas ante quienes hablan en nuestro nombre pero nunca a nuestro favor

Las comarcas granadinas de la España Vaciada nos rebelamos para no seguir sumisas y calladas ante quienes hablan en nuestro nombre pero nunca a nuestro favor. Las comarcas de la España Vaciada nos rebelamos para no seguir muertas en vida sino para estar muy vivas frente a la “muerte” a la que nos quieren condenar.

Antonio Fco. Martínez es presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza (Granada) y miembro del E-20 España Vaciada