Recicla la ropa que ya no usas.

Comerciantes de La Chana lanzan ‘La Chana en Ruta’, una campaña para impulsar los negocios del barrio

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 26 de Abril de 2019
Presentación de la campaña.
Prensa Squembri
Presentación de la campaña.
  • Organizada por temáticas y con recursos de gamificación, los ciudadanos y visitantes  podrán redescubrir con esta iniciativa los comercios de la zona 
  • La campaña incluye un sorteo final de 1.000 euros en compras entre los consumidores que participen

La Chana, uno de los barrios más populosos de Granada, fue en su día también uno de los más bulliciosos. Las nuevas tecnologías y el desarrollo urbano de la ciudad, junto con la crisis económica, produjeron un descenso en su actividad comercial y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de La Chana han tomado la iniciativa emprendiendo una campaña para visibilizar a los negocios de barrio y recuperar esa energía económica y social.

Bajo el nombre de 'La Chana en ruta’, y subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el proyecto tiene página web propia como fuente de información, organizada por temáticas en rutas distintas: romántica, gastronómica, hogar, fashion, belleza, regalos y mascotas. Además, un actor profesional caracterizado como turista ‘mochilero’ dinamizará la actividad en la calle interactuando con transeúntes en busca de un tótem diseñado para la ocasión. La idea y su ejecución ha sido creada por Squembri Agencia Creativa, una destacada agencia de diseño, comunicación y publicidad.

Los negocios pertenecientes a la red de la asociación distribuirán folletos especiales en los que los consumidores participantes podrán ir recopilando sellos de distintos comercios. Quienes consigan diez de estos sellos entrarán en el sorteo de 1000 euros en compras en las tiendas de dicha asociación en el barrio.

“Queríamos hacer algo ambicioso, importante y que se pudiera extender al resto de la ciudad”, ha explicado el portavoz de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de La Chana, Luis Cano. “La campaña tiene dos objetivos: recordar que seguimos ahí, y hacerlo de una forma distinta, innovadora y con un componente digital importante”. “El pequeño comercio no está acabado; si nos unimos podemos hacer grandes cosas”, ha añadido. “Acudimos a Squembri y gracias a ellos descubrimos que la fidelización puede hacerse de muchas formas, que hay ideas más allá del típico descuento promocional”.  

A través de la Federación Provincial de Comercio de Granada, esta asociación accedió a tramitar una subvención de la Junta de Andalucía destinada a estos fines. Miguel Moreno, gerente de la federación, se ha mostrado “orgulloso de que una asociación como esta haya obtenido esta subvención, es la primera de Granada que consigue ayuda de la Junta de Andalucía, y esperamos que se repita”.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, ha mostrado su apoyo a los comerciantes de la ciudad, “uno de los sectores económicos más importantes, representando un 15% del PIB y con 18.000 trabajadores. Hacía falta un impulso de estas características”.

En la presentación de La Chana en Ruta ha estado presente también el presidente de la Federación Municipal de Empresarios y Pequeños Autónomos, Ángel Rodríguez, que ha sido colaborador de la asociación de La Chana. “Esta idea representa a la perfección la importancia de los comercios tradicionales. Una imagen vale más que mil palabras, y en este folleto se puede ver el mapa lleno de puntos de colores que representan a personas que todos los días levantan la persiana de su negocio con ilusión”.

En representación de Squembri Agencia Creativa, encargada de diseñar la propuesta y hacerla realidad, Vicky Escolar ha agradecido a la asociación “la libertad creativa que nos han dado para crear la campaña”. Escolar ha explicado que en la web diseñada para la iniciativa hay un buscador de negocios preparado para que los usuarios descubran negocios que respondan a sus necesidades. “En redes sociales la campaña va a ser muy activa, empezando por la página de Facebook de la Asociación de Comerciantes de La Chana, y la etiqueta #lachanaenruta servirá para articular el contenido que se vaya a generar en torno a la acción”.