El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Se trata del mayor proyecto científico, de ámbito internacional, al que aspira Granada

Comienza la cuenta atrás para el acelerador

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 13 de Enero de 2022
El Ayuntamiento de Escúzar ha cedido formalmente los terrenos en los que se levantarán las instalaciones científicas del proyecto IFMIF-Dones.
La ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Junta han presidido el acto de cesión de terrenos.
S. Bárcena/Dipgra
La ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Junta han presidido el acto de cesión de terrenos.
  • "Hoy somos el foco de la Ciencia y la Tecnología a nivel mundial. Hoy estamos haciendo historia mundial desde Escúzar", resalta la ministra de Ciencia e Innovación

  • "Las generaciones venideras de andaluces podrán estar muy orgullosas de una de las mayores contribuciones científicas" del siglo XXI, señala el presidente de la Junta

El Ayuntamiento de Escúzar ha cedido formalmente este jueves al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, unos terrenos de 100.000 metros cuadrados del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico en los que se empezarán a levantar en los próximos meses los edificios auxiliares y laboratorios de apoyo que darían asistencia a la infraestructura científico-técnica del proyecto internacional Ifmif-Dones, si finalmente se construye en este mismo entorno.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado en este acto que la candidatura para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones es "fuerte" y "progresa" con el objetivo final de que se pueda hacer realidad un "sueño de la ciencia", que supondría "una energía más limpia y por tanto más respetuosa con el planeta".

Morant ha indicado que el International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones) se trata del "proyecto científico y tecnológico más importante" de España y que para su construcción en Escúzar se están dando "pasos decididos" como este convenio entre el Ayuntamiento y el Ciemat, o el avance de las negociaciones con otros países europeos para conseguir el resto de financiación que requeriría este proyecto de "envergadura mundial" para el que el Gobierno aportaría aproximadamente la mitad, unos 400 millones de euros.

Un impacto de mil empleos con un proyecto que pretende hacer realidad un "sueño de la ciencia"

En presencia, entre otros, del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el de la Diputación de Granada, José Entrena, y del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, así como de la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, la ministra ha resaltado que se ha calculado en el entorno de mil empleos de calidad el impacto socioeconómico que puede tener Ifmif-Dones sobre el territorio, y ha enmarcado el proyecto en el afán de "descentralizar y dar oportunidades a todos los territorios y a la comunidad autónoma de Andalucía" por parte del Gobierno, que apoya de este modo también el avance de la "ciencia pública" que se hace en España.

En una recepción este pasado martes por la mañana en el Ayuntamiento de Granada, con el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, presente también en el acto de firma de convenio de Escúzar, Diana Morant ha detallado que el Gobierno está a la espera de la "decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por la Unión Europea, incidiendo en que, al no haber "ninguna otra candidatura" aparte de esta, "si va adelante el acelerador de partículas europeo será" en la provincia.

La ministra, Diana Morant, en una reunión este jueves con los responsables del Consorcio IFMIF-Dones. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Inversiones para la construcción

Morant ha resaltado que habrá una partida total de unos 16 millones de euros por el Gobierno para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que servirían de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones, precisamente en los terrenos cedidos por Escúzar al Ciemat. La construcción de esos laboratorios de apoyo está previsto que arranque en el segundo semestre del año. 

La ministra, que también se ha reunido este jueves con grupos de investigación de la Universidad de Granada, ha detallado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está lanzando ya contrataciones para estos laboratorios asociados y un nuevo programa de formación específica en el proyecto IFMIF-DONES, en colaboración con la UGR. Este programa permitirá contratar a cerca de 20 investigadores predoctorales y postdoctorales en España y en países como Alemania, Italia y Japón.

El proyecto supondrá la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación es de 50 millones anuales durante 20 años.

El Gobierno de España, como ha detallado Morant, se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación. Respecto al resto de la financiación del proyecto, la ministra ha explicado que el Gobierno ya está en negociaciones, tanto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) como con otros países, para que aporten el resto de la inversión. Actualmente, España está negociando aportaciones de la UE, a través de la organización internacional Fusion For Energy, y de Croacia. "Estamos avanzando en esa negociación. Hay muchos países interesados en formar parte del proyecto", ha añadido para resaltar que el compromiso del Gobierno de España por buscar estas alianzas es "firme".

Por su parte, en su intervención en el acto de Escúzar, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha congratulado de la cooperación entre instituciones para el avance de este proyecto internacional. "Si todo sale bien, las generaciones venideras de andaluces podrán estar muy orgullosas de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas de este arranque" del siglo XXI.

Para Moreno, las instalaciones serán "únicas en el mundo" con un acelerador de partículas que replicarían "de una manera controlada" las "reacciones nucleares que se producen en el Sol" o lograrían "domesticar la fusión nuclear".

Según los datos facilitados por la Junta, Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en I+D en 2020, con 1.627 millones de euros invertidos, un 5,8 por ciento más. Se trata, tal y como ha dicho Moreno, del mayor incremento en los últimos diez años.

Así, ha trasladado "la apuesta firme y rotunda" de su Gobierno por la innovación, lo que se traduce en una inversión desde 2019 en torno a 365 millones de euros para impulsar una innovación de excelencia.

También ha intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha señalado que el proyecto se iniciaba "con todas las cautelas" pero con el apoyo de todas las administraciones independientemente de sus colores políticos en los últimos años, y que así se ha ido desarrollando en una misma "línea de lealtad".

Asimismo, Entrena ha mostrado el agradecimiento de la provincia al alcalde de Escúzar, municipio de menos de 800 habitantes, por la "generosidad" del municipio y por su apuesta para que el proyecto se desarrollara en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, y también al Gobierno central y a la Junta por los pasos que han dado para impulsar el Ifmif-Dones.

"Nos jugamos mucho", ha señalado el presidente de la Diputación, para destacar la importancia del proyecto. "Es uno de los grandes proyectos de carácter mundial que hay que desarrollar y que esencial para la energía del futuro y para la sostenibilidad de nuestro planeta".

El Ifmif-Dones se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

En mayo de 2020, se autorizó la creación de un consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2020 la suscripción del convenio para la creación del consorcio, que contempla una financiación de 1,5 millones de euros anuales entre 2020 y 2023, que será asumida al 50% por cada una de las administraciones.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción del acelerador.

Más información:

También te puede interesar: