Comienzan las obras de la conexión entre la rotonda del PTS de Ogíjares y la Ronda Sur

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Julio de 2018
La Junta dice que el nuevo enlace estará listo en septiembre.
Autoridades atienden la explicación sobre el nuevo enlace, este viernes.
junta de andalucía
Autoridades atienden la explicación sobre el nuevo enlace, este viernes.

La Junta de Andalucía ha iniciado este viernes las obras para la construcción de una nueva conexión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la Ronda Sur de Granada, la A-395, y la A-44, que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y agilizar el intenso tráfico que registra esta zona y que alcanza los 70.000 vehículos diarios. 

Se trata de una conexión directa entre la rotonda del PTS de Ogíjares-Zaidín y la Ronda Sur, un enlace que supone restablecer la situación que había antes de ponerse en marcha el PTS, cuando desde la rotonda de la carretera de Ogíjares se podía acceder directamente a la Ronda Sur, un enlace que se sustituyó por el actual, que lleva a grandes embotellamientos al desembocar en la rotonda del PTS con Armilla y el Nevada.  

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por el alcalde de Granada Francisco Cuenca, ha visitado el enclave donde se han iniciado los trabajos destinados a mejorar la movilidad en esta zona muy congestionada, especialmente en las horas punta de entrada y salida en las que transitan más 15.000 personas, entre trabajadores y usuarios, que se desplazan a diario al Campus de la Salud, a las que se suman las personas que se desplazan también al nuevo centro comercial Nevada, en Armilla, próximo a este punto.

El nuevo ramal de acceso que se va a construir evitará que los coches que salen del PTS y quieren incorporarse a la Circunvalación, en dirección a Jaén, tengan que pasar por la rotonda del PTS-Armilla, especialmente saturada desde que tuvo lugar la apertura del Nevada. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los 450.000 euros y tendrán una ejecución rápida, según la Junta, ya que se prevé que el nuevo ramal esté finalizado para septiembre. La obra se anunció en mayo de año pasado, se licitó el pasado octubre y ahora es cuando comienzan las obras. 

El consejero ha puesto de relieve el valor de esta infraestructura que contribuirá a mejorar la seguridad y la movilidad en una zona muy congestionada por su gran intensidad de tráfico, ya que evitará así los atascos que hasta ahora se producen.

El nuevo carril de acceso directo se construirá aprovechando la vía de servicio, en la rotonda de Ogíjares, a la A-395 que conduce a la circunvalación en dirección a Jaén. El nuevo carril tendrá 472 metros de longitud, un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros. La velocidad estará limitada a 60 km/h.

La construcción del nuevo acceso se enmarca dentro de un proyecto de seguridad vial que comprende además diversas actuaciones en la mencionada vía de servicio como el refuerzo del firme, la mejora de la señalización, incorporación de bandas sonoras o nuevas barreras de seguridad y drenajes y recrecimientos , labores que también se ejecutarán en el ramal de la A-395 que conecta con la circunvalación de Granada (A-44).

El vial peatonal y ciclista, todavía en proyecto

Cuando la Junta anunció que iba realizar esta nueva conexión también presentó el carril peatonal y ciclista para conectar el PTS con Armilla y evitar las situaciones de riesgo que presentar atravesar la rotonda bajo la Circunvalación, especialmente de peatones que se dirigen al Nevada o a Armilla, que deben cruzar una zona saturada de vehículos, con un grave riesgo para su seguridad.

Según dijo la Junta en mayo del año pasado, se esperaba que en mayo de este año la obra estuviera adjudicada, pero este viernes la Junta dijo en un comunicado que el vial ciclopeatonal se encuentra todavía en "redacción del proyecto", con lo cual, dado que aún se tiene que licitar, adjudicar y ejectuar, no estará en funcionamiento al menos hasta bien entrado 2019.