Convocados paros en la limpieza de hospitales de Granada por el bloqueo del convenio colectivo

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Octubre de 2017
El próximo jueves, 26 de octubre, se celebrará el obligatorio acto de mediación en el Sercla -Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales-, previo a huelga, interpuesto por UGT, CCOO y CGT.
De no prosperar el Sercla, los paros comenzarán los días 30 y 31 de octubre.
P.V.M.
De no prosperar el Sercla, los paros comenzarán los días 30 y 31 de octubre.

De no llegarse a un acuerdo en la reunión del Sercla, los paros se llevarán a cabo, los próximos días 30 y 31 de octubre, durante tres horas en cada uno de los turnos de trabajo, y a partir de ahí, dos días en semana durante el mes de noviembre. A estos paros están convocados unos 800 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia. 

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente el trabajo de dos o tres personas, especialmente los fines de semana y festivos, y se exponen además a sanciones de la empresa si no consiguen alcanzar los objetivos fijados en cada jornada laboral. Ha reprochado a la patronal del sector que "se cierre en banda y bloquee un convenio colectivo que lleva sin actualizarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud".

El representante de UGT ha lamentado una vez más que no se estén cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales y ha subrayado que esta circunstancia deja a los trabajadores y trabajadoras con "una sobrecarga de trabajo inmensa" que deben realizar en el mismo número de horas, y estando ya las plantillas "bajo mínimos" tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector -200 de ellos dedicados a limpiar los hospitales de la capital granadina, y los otros 100, en otros centros sanitarios públicos de la provincia-.

Por otro lado, el ugetista ha recordado los recortes que Administración sanitaria lleva aplicando desde 2012, lo que provocó que "se adjudicasen los contratos a las empresas de limpieza hospitalaria a la baja, incluso por un 12 por ciento menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores y trabajadoras". Así, la superficie a limpiar ha aumentado 2,40 veces, y el sueldo de los trabajadores ha descendido en más de un 4 por ciento desde 2012, tras lo que ha recalcado que las condiciones de calidad de este servicio resultan fundamentales,  por su afectación directa en los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

Estas circunstancias, ha afirmado Muñoz, acarrean además "un riesgo de insalubridad importante" para los usuarios de la sanidad pública y por ello ha pedido la intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como responsable y garante del servicio público y que se cumpla en condiciones de calidad, ante una situación "totalmente insostenible" para estos 800 trabajadores y trabajadoras.