Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado

Cruz Roja inicia el dispositivo de vigilancia y salvamento en las playas de Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Julio de 2017
El dispositivo cuenta con un total de 25 personas entre socorristas, técnicos en emergencias y patrones de embarcación.
El dispositivo se ha puesto en marcha este viernes.
Cruz Roja
El dispositivo se ha puesto en marcha este viernes.

Cruz Roja Española ha iniciado hoy en Motril el dispositivo de vigilancia y salvamento para garantizar la seguridad en las playas, advirtiendo a los usuarios de los posibles riesgos, ayudando a las personas con dificultades para poder bañarse mediante una silla anfibia y proporcionando los primeros auxilios cuando sea necesario.

Cumpliendo con lo requerido en el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Motril, el servicio se prestará diariamente en horario de 12.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente. El operativo consistirá en la vigilancia continuada mediante torres de vigilancia y patrullas permanentes tanto por tierra como por mar. Se contará con la participación de 19 socorristas, tres patrones de embarcación y tres técnicos en emargencias sanitarias, distribuídos en cuatro módulos y cuatro sillas-torres de vigilancia repartidas por Playa de Poniente y Playa Granada.

Los trabajos a realizar por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Motril incluirán la mano de obra, uniformes, suministros, maquinaria, herramientas, utensilios, materiales fungibles y todo aquello que se precise para el desempeño de las operaciones en acciones de rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. El dispositivo también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor o lesiones producidas por animales marinos. 

El operativo funcionará de 12.00 a 20.00 horas.cruz roja

Las funciones de Cruz Roja Española en este operativo de vigilancia y socorrismo son las siguientes:

  • Prevención y vigilancia: Mediante la observación continuada del comportamiento de los usuarios de las playas, artefactos flotantes, etc.
  • Salvamento: Del usuario que se encuentre en peligro desplegando bajo los medios oportunos en todo momento.
  • Asistencia: Cruz Roja asistirá a los usuarios afectados por accidentes y percances. Y atención y baño adaptado a personas con movilidad reducida.
  • Señalización: Cruz Roja señalizará el estado del mar mediante banderas de colores, rojo, verde, amarilla.
  • Información: Cruz Roja colaborará con las autoridades en la consecución del cumplimento de las normas de utilización de artefactos flotantes por parte del usuario y todo aquello que ponga en peligro la seguridad del baño, siendo solo tareas informativas.
  • Evacuación: En caso de que un usuario que haya sufrido un accidente de gravedad, y con los medios humanos, como el TES y Socorristas, y materiales de Primeros Auxilios no sean suficientes, el puesto de coordinación solicitará a Emergencias 112 Andalucía, o Emergencias Sanitarias 061 (EPES) una UVI para el Tratamiento y traslado de la víctima según los protocolos de actuación/evacuación.
  • Medio ambiente: Cruz Roja informará al usuario de los actos contrarios al medio ambiente así como, la prohibición expresas en la Ordenanza del buen uso y disfrute de las playas del Término Municipal de Motril, tales como el porte de animales en las playas que no estén catalogadas a tal uso.
  • Baño adaptado: Cruz Roja Española trabaja en la mejora continua del servicio de socorrismo y salvamento que presta en playas del litoral. Por este motivo, dispone actualmente del servicio de baño  para las personas con discapacidad pueden disfrutar de un baño en el mar y además sus familiares disponen de una ayuda que facilita que todos disfruten de su descanso en las mejores condiciones posibles. Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas de personal de Cruz Roja. Además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida puede disfrutar de este servicio. 

Simulacros

El Servicio de Salvamento en Playas del Cruz Roja, está configurado para la salvaguardia de la vida humana en el ámbito de las playas del litoral. Aparte de la revisión y actualización que periódicamente se realiza del mismo, por técnicos gestores del servicio, para constatar que, tanto el equipo humano como el material, están a punto para llevar a cabo durante la temporada estival, las labores de prevención y salvamento en playas con la mayor eficacia y efectividad posible, se contempla como en cualquier Plan de Seguridad, la realización de ejercicios y simulacros parciales y/o totales para responder adecuadamente ante las emergencias que puedan presentarse. 

Por ello, dentro del servicio de Salvamento de las playas de Motril, Cruz Roja ha planificado la realización de dos simulacros por playa a tiempo real, dos de ellos de salvamento y socorrismo, y dos sobre emergencia higiénico sanitaria en las playas, junto a otros medios que fuese necesario u oportuno movilizar. Dichos simulacros serán realizados durante el periodo de cobertura del servicio de salvamento que recoge este proyecto, a la vez que serán registrados e ilustrados en los partes de registro pertinentes, y posteriormente presentados al técnico designado por el Ayuntamiento de Motril junto a los partes del servicio diario, quincenal y de cierre de Servicio de playas.

Además de los dos simulacros se realizaran ejercicios simulados, tanto terrestres como acuáticos una vez cada 15 días aproximadamente, para la preparación y entrenamiento diario de los equipos intervinientes.