Una nueva estación de 5.000 metros cuadrados y un pasillo ferroviario verde

El contrato para la redacción del anteproyecto de la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada y del proyecto básico para la ampliación de su estación ya está publicado en la Plataforma de contratación de Adif.
Como Ministerio de Transportes y Ayuntamiento de Granada han trasladado en una nota de prensa conjunta, se pone en marcha el proceso de una actuación que "transformará la ciudad, aumentando la capacidad del ferrocarril y la estación para responder al aumento de tráfico y viajeros; reforzar la movilidad y permeabilidad urbana de la ciudad y ganar nuevos espacios y zonas verdes para usuarios del ferrocarril y ciudadanos".
El contrato comprende, por un lado, el proyecto básico que concreta los trabajos de ampliación y remodelación de la estación y, por otro, el anteproyecto de la integración, que detallará los diferentes trabajos a realizar en distintos puntos del canal de acceso del ferrocarril a la ciudad que mejoran su permeabilidad transversal, como cubrimientos parciales de vía, construcción de nuevos pasos superiores e inferiores y más zonas verdes.
Respecto a la estación, el proyecto definirá el nuevo edificio de viajeros que se podrá integrar con los actuales, el histórico y los levantados para la llegada de la alta velocidad, en una nueva terminal de unos 5.000 metros cuadrados
Las dos administraciones resaltan que "está llamada a convertirse en un nuevo punto de referencia y encuentro en la ciudad, dado que se constituirá un mirador de excepción con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada", y su plaza de acceso y entorno se transformarán en "un nuevo parque urbano con amplias zonas verdes".
La estación también aumentará su capacidad para acoger más circulaciones, con la ampliación y renovación de su playa de vías y andenes, y fomentará las áreas de intercambio entre distintos modos de transporte, con la ampliación y cobertura de su aparcamiento y su conexión con la zona de parada de autobuses interurbanos.
Por otro lado, el anteproyecto de integración definirá las actuaciones en el tramo por el que el ferrocarril accede a la ciudad (desde bifurcación La Chana hasta la estación), que se dotará de una segunda vía, y convertirá en un ‘pasillo verde’ el trazado de unos 2 kilómetros entre el paso superior sobre la GR-30 y Camino de Ronda (unos 200.000 metros cuadrados), al habilitar nuevas zonas verdes y espacios para los ciudadanos, y más cruces y pasos, para integrarlo así en la ciudad y facilitar las conexiones entre ambos lados de la línea.
Tanto en la Rosaleda como en La chana se estudiará separar en lo posible las vías de las viviendas
En concreto, en el barrio de La Rosaleda, por donde el ferrocarril llega a la estación, se estudiará separar en lo posible las vías de las viviendas, que además se cubrirán en unos 500 metros con una losa sobre la que se habilitará un parque con nuevas vías peatonales, ciclistas y viarias.
En la zona de La Chana, también se estudiará separar las vías de las edificaciones, elevando además su traza. A ambos lados se habilitarán sendas zonas verdes, a modo de pantalla visual y acústica, y se construirán nuevos viaductos ferroviarios que permitirán el cruce bajo las vías, ampliando y mejorando las conexiones viarias actuales. Se trata del viaducto sobre Avenida de las Alpujarras (170 metros), el viaducto sobre la calle Filólogo Julio Casares (25 metros), y el viaducto sobre la calle Washington Irving (60 metros).
Además, en el entorno del cruce del ferrocarril con la carretera de Málaga, se proyectará una nueva pasarela para peatones, independiente del paso inferior para la carretera, que también se renueva y se amplía. Además, se estudiará mejorar la conexión con el nuevo campus de La Azucarera a través de la implantación de nuevas vías ciclistas y peatonales.
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