El Gobierno licita por 5,2 millones los proyectos para la integración del ferrocarril y la ampliación de la estación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación los proyectos para la integración del ferrocarril y la ampliación de la estación.
Ha sido el propio ministro Óscar Puente quien ha anunciado a través de su cuenta en X este paso. Puente se comprometió a que esas licitaciones se harían en junio y este martes ha resaltado: "cumplimos con Granada. Tal y como me comprometí, licitamos por 5,2 M€ los proyectos para la integración del ferrocarril en Granada y la ampliación de su estación". A todo ello ha añadido: "la colaboración institucional siempre da buenos resultados".
En octubre del pasado año, el compromiso del ministro de Transportes fue que los primeros proyectos de la integración ferroviaria de Granada estuvieran en 2025.
Las tres administraciones, que hasta ahora se han entendido en lo que se refiere a los detalles técnicos, deben negociar cuánto aportará cada una.
Lo que Ministerio, Ayuntamiento de Granada y Junta acordaron el año pasado fue iniciar una negociación con el objetivo de avanzar todo lo posible en el proyecto y no condicionar la redacción de los pliegos al acuerdo de la financiación. Así, en una primera fase, los técnicos de las tres administraciones han perfilado los detalles de cómo será esa integración, que ahora se saca a licitación para proceder a su redacción. Con la licitación de los proyectos en marcha se abordará una segunda fase clave, que es la de la financiación. Las tres administraciones, que hasta ahora se han entendido en lo que se refiere a los detalles técnicos, deben negociar cuánto aportará cada una.
Cumplimos con Granada. Tal y como me comprometí, licitamos por 5,2 M€ los proyectos para la integración del ferrocarril en Granada y la ampliación de su estación.
La colaboración institucional siempre da buenos resultados. pic.twitter.com/fEp2H0U1Rq— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 24, 2025
Hace un mes fue también el ministro quien anunció que las tres administraciones se habían puesto de acuerdo sobre anteproyecto global de la actuación y el proyecto básico de la estación. "Todo listo para licitar" el proyecto para la integración del tren en la ciudad de Granada, tras los trabajos que ha venido desarrollando la mesa técnica constituida por el Gobierno con la Junta y el Ayuntamiento, la cual "ha dado sus frutos", explicó entonces.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, concretó que ese anteproyecto consensuado con Transportes había incluido algunas de las "mejoras" que reclamaba la ciudad, entre ellas la conexión directa del intercambiador de La Rosaleda con Severo Ochoa, las "mejoras en la permeabilidad del canal de acceso" o el estudio del paso inferior de la Avenida de Pampaneira, que es "interesante para favorecer la movilidad del entorno de la estación".
Porque el punto de partida de la negociación fue una propuesta de integración aportada por el Ministerio.
El ministro y la alcaldesa en su primera reunión, en septiembre del pasado año en Madrid. ayto. granada
Además, según Carazo, se introducirá en el pliego "la mejora aportada por el Ayuntamiento para esa integración verde del barrio hasta la Bobadilla y conectar con el proyecto de la Azucarera de la Universidad de Granada" además de apeaderos para en "el futuro poder contar con cercanías" para dar cobertura al entorno de la Chana o conectar con el Aeropuerto.
El Consistorio también ha apostado por "la eliminación de las mercancías del centro de la ciudad". Esta fue, según detalló la alcaldesa, "una cuestión muy importante al inicio de los trabajos de la mesa técnica" y que está condicionada "al avance del proyecto de la variante de Moreda", conectando con el proyecto de área logística en el entorno de Mercagranada.
Un coste de más de 300 millones
Como ya se ha indicado, una vez que se acordó el proyecto, las reuniones de la mesa técnica proseguirían para cerrar el convenio entre las tres administraciones para la financiación de la integración en el horizonte.