Una falla en el mar de Alborán, frente al litoral andaluz, tiene más potencial para generar maremotos de lo que se creía

El CSIC advierte de la posibilidad de tsunamis en la Costa de Granada

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Martes, 24 de Agosto de 2021
Te informamos de un estudio científico que constata el riesgo real de maremotos en la zona mediterránea del litoral andaluz.
Foto aérea de Calahonda.
Indegranada
Foto aérea de Calahonda.

Tras los terremotos ocurridos este agosto en Cijuela y Santa Fe, de hasta 4,5 de magnitud, lo que suman desde diciembre pasado más de 3.079 movimientos de tierra en la serie sísmica registrada en la provincia de Granada, es normal que surja una duda: ¿Podría ocurrir un maremoto en la costa granadina?

Aunque la probabilidad de que ocurra es pequeña, ya que se trata de fenómenos raros, la realidad es que el peligro existe. De hecho, existe un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en el que figura el litoral granadino.

Aunque la probabilidad de que ocurra es pequeña, ya que se trata de fenómenos raros, la realidad es que el peligro existe. De hecho, existe un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en el que figura el litoral granadino.

Ahora, un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las fallas de salto en dirección, como la de Averroes (en el Mar de Alborán,) tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía hasta ahora.

El trabajo, publicado en la revista 'Scientific Reports', analiza esta falla activa y desvela las zonas costeras próximas que podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami (las costas de Málaga, Granada y Almería), así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.

Modelo de propagación del tsunami y áreas del litoral que se verían afectadas. ICM-CSIC.

El experto del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) Ferrán Estrada, ha indicado que “la falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros”, lo que “habría generado un terremoto de magnitud 7”.

Esto se conoce tras analizar, en este estudio, la actividad de la falla de los últimos 124.000 años. Según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365

Esto se conoce tras analizar, en este estudio, la actividad de la falla de los últimos 124.000 años. Según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365.

Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo de investigadores ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla.

Según esta simulación de escenarios posibles, las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos. Estas olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

“Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito”, ha advertido el científico.

A su juicio, estos hallazgos muestran el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección que “debe tenerse en cuenta” para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis.

El mar en la playa de San Andrés, en la capital malagueña. IndeGranada 

Y es que, tal y como señala el CSIC, hasta ahora se creía que los tsunamis se originan por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas; mientras que las de salto en dirección, que separan bloques que se desplazan lateralmente, se descartaban como agentes desencadenantes.

Ferran Estrada, investigador principal de este trabajo, ha asegurado que "cualquier día podría ocurrir" aunque no se puede afinar más. Además, ha informado que en el Mar de Alborán, que cada año es empujado 4 milímetros por África, hay muchas otras fallas de las que se desconoce si podrían crear tsunamis

Ferran Estrada, investigador principal de este trabajo, ha asegurado que "cualquier día podría ocurrir" aunque no se puede afinar más. Además, ha informado que en el Mar de Alborán, que cada año es empujado 4 milímetros por África, hay muchas otras fallas de las que se desconoce si podrían crear tsunamis.

Estrada advierte, al respecto, que “las olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental”.

Es por eso que, a juicio del científico, estos resultados serán “vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami”.

Los tsunamis que podrían darse en el Mar de Alborán serían bastante pequeños en comparación con los que arrasaron Indonesia, Tailandia y Japón. Sin embargo, cuando se dio el aviso de olas de más de 30 metros, hubo tiempo suficiente para evacuar a parte de la población.

Playa de Torrenueva. IndeGranada

La situación del Mar de Alborán y de la falla de Averroes no proporciona tanto tiempo de reacción como sí ofrecen los océanos. "Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito", asegura Estrada.

Las predicciones, basadas en un modelo matemático de la deformación del suelo marino, apuntan a que los tsunamis de seis metros originados por la falla de Averroes podrían llegar a la costa andaluza y marroquí en 20 minutos o algo más de media hora.

Estas grandes masas de agua, dependiendo de su tamaño y trayectoria, alcanzarían de lleno al litoral de Granada, donde llegarían las olas entre 9 y 15 minutos, pero sobre todo afectarían a la costa de Almería: podrían arrasar la zona de Campo de Dalías y el pueblo almeriense de Balerma, además de Almerimar. También podrían acabar llegando hasta Málaga. De la costa marroquí afectarían a el cabo Ras Tarf, Punta Negri y el nuevo puerto de Nador. Melilla, se vería temabién afectada.

Como medida preventiva, el investigador recomienda que se pongan carteles con indicaciones para la población que visite las zonas donde podrían ocurrir tsunamis.

Por otra parte, apunta a que es "aconsejable desplazarse lo antes posible hacia el interior" si se observa que el mar se retira hacia adentro.