Recicla las pilas
La Consejería de Presidencia resalta que, aunque existe un plan estatal, no hay ninguna comunidad con estas medidas

La Junta trabaja en un plan con medidas frente a posibles tsunamis, que amenazan a las costa de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 7 de Septiembre de 2021
Tras finalizar el análisis de los riesgos de la costa occidental, ya ha comenzado el estudio en las provincias de Granada, Málaga y Almería.
Imagen de archivo de la playa de La Herradura.
Ayto. Almuñécar
Imagen de archivo de la playa de La Herradura.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha informado al Consejo de Gobierno de las características del Plan de Contingencia ante riesgo de maremotos en Andalucía. Este documento pretende reflejar la situación actual del planeamiento y establecer unas instrucciones básicas que den respuesta a una eventual emergencia ante riesgo de maremotos en las costas andaluzas.

En ese sentido, la Junta de Andalucía ya ha finalizado el análisis de riesgo de la costa occidental (Cádiz y Huelva) y se trabaja en el análisis de riesgo de la costa oriental (Almería, Granada y Málaga).

La Junta resalta que, aunque España cuenta con un plan estatal ante este tipo de riesgo, no hay ninguna comunidad autónoma que lo haya planificado

España cuenta con un plan especial estatal ante este tipo de riesgo, si bien, no existe ninguna comunidad autónoma que lo haya planificado, según la información difundida por la Junta. Por ello, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior dispone ya de unos trabajos "muy avanzados" del plan atendiendo a los esquemas de planificación existentes en Andalucía, que incluye la definición de operatividad, el análisis de riesgo y la información previa a la población y sistema de alertas ante maremotos.

Para ello, se han tenido en cuenta medidas como disponer de una organización e instrumentos de participación que permitan disponer de una estructura organizativa que dirija y coordine la emergencia, así como establecer y prever los mecanismos de actuación para coordinar la aportación de medios y recursos de intervención ubicados fuera del ámbito de la comunidad autónoma, cuando los previstos en el plan se manifiesten insuficientes.

Entre las medidas también destacan el mantenimiento de una base de datos sobre medios y recursos disponibles en caso de maremoto, además de definir la organización, medios y cauces de colaboración que permitan hacer llegar la información sobre alertas de maremoto a las autoridades de protección civil y a los órganos y servicios públicos, así como a la población potencialmente afectada.

El plan también contempla la organización de programas de información a la población, que permita, mediante el conocimiento del fenómeno, establecer sus propios sistemas de autoprotección.

Además, se tienen en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuación específicos para garantizar su asistencia y seguridad.

Para la elaboración del mismo, se ha contado con el programa Europeo Copernicus EMSN-078, que ha creado una simulación de la peligrosidad y vulnerabilidad de las costas andaluzas susceptibles de ser alcanzadas por este fenómeno, así como la inundabilidad de las playas y municipios de las mismas. Se trata de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La Junta ha dado a conocer que trabaja en este plan después de que se hiciera público un estudio del CSIC en el que advertía de la posibilidad real de tsunamis en el litoral andaluz

Más información:

Modelo de propagación del tsunami y áreas del litoral que se verían afectadas, según el estudio del CSIC. Foto: ICM-CSIC