CSIF pide medidas para evitar la precariedad y estacionalidad de los puestos de trabajo

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Mayo de 2019

Tras conocer los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al número de personas desempleadas en Granada durante el mes de abril, CSIF ha valorado el descenso en 1.935 personas (un 2,33 %). No obstante, el presidente provincial, Germán Girela, subraya “la preocupante temporalidad del mercado laboral granadino que se manifiesta en un total de 38.274 contratos temporales (un 95,3 %) firmados durante el mes pasado en la provincia, propiciados por las contrataciones de Semana Santa y el turismo”.

Además, Girela indica que “la provincia no consigue recuperarse de los altos niveles de paro al igual que el resto del país, ni en cuanto a ritmo ni en cuanto a calidad, si tenemos en cuenta que el paro ha disminuido en nuestra provincia un 2,33 por ciento con respecto al mes anterior frente al 3,26 de Andalucía y el 2,8 a nivel nacional”. Del mismo modo, recuerda que “la temporalidad afecta tanto al sector público como al privado, en donde alcanzamos la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas.

Por ello, CSIF Granada urge a poner en marcha nuevas políticas de empleo para evitar la alta dependencia del tejido productivo de la provincia del sector servicios, apostando por una renovada y reformada Concertación Social, con mayor número de interlocutores sindicales, políticos y empresariales, que la hagan mucho más democrática, plural y representativa.”.

En Granada, por sectores, el desempleo bajó en el sector servicios (-1.840), agricultura (-180), industria (-91 personas) y entre el colectivo de personas inscritas sin empleo anterior (-4), incrementándose en la construcción (180 parados más). Por sexos, de las 81.227 personas desempleadas, la mayor parte (un 56,20 %) fueron mujeres, mientras que 35.583 eran hombres.