Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

CSIF reivindica empleo de calidad en los servicios públicos y en sectores ligados a la innovación

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 3 de Octubre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado la subida del paro en la provincia y ha reclamado un cambio en el rumbo del mercado de trabajo basado en el refuerzo de los servicios públicos y de los sectores ligados a la innovación.

Las cifras del paro correspondientes al mes de septiembre y hechas públicas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dejan 1.700 personas más en desempleo en Granada mientras que Andalucía lidera en términos absolutos en España la subida del paro en este periodo hasta llegar a las 712.204 personas en situación de desempleo.

La presidenta del sindicato CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha puesto el acento en "la necesidad de apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad que se consolide de forma estructural en los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, y el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación" como medidas para rebajar la cifra de paro de la provincia.

Asimismo, el sindicato alerta de que en la Administración Pública se destruyeron durante el mes de septiembre un total de 39.505 puestos de trabajo que, sumados a las 9.800 bajas registradas en el sector específico de Sanidad y Servicios Sociales, arroja una cifra de 49.303 empleos perdidos, según los datos de la Seguridad Social recabados por la Central Sindical.

En cuanto a las contrataciones, Pineda ha subrayado que si bien la contratación mensual ha subido con 6.965 contratos más con respecto al mes anterior, de los 26.953 contratos realizados durante el mes de agosto en la provincia, en torno al 57% fueron temporales, frente a 11.575, el 42,94 %, que fueron indefinidos.

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de hombres desempleados en septiembre se sitúa en Granada en 32.742 y la de mujeres desempleadas se eleva a 44.929, lo que representa un 58%del total.