Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El aumento del paro tras el verano "evidencia las debilidades del mercado laboral granadino", dice CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 3 de Octubre de 2023

Para CCOO, el fin de la campaña de verano se traduce en desempleo y evidencia las debilidades del mercado trabajo granadino. Según los datos de septiembre, aumenta el paro en Granada en 1.700 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 77.671 personas desempleadas. Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, este nuevo aumento del desempleo evidencia la debilidad de nuestro mercado laboral, con una dependencia abrumadora del sector Servicios. "Vemos cómo la provincia de Granada registra cifras récord de ocupación turística que no se traducen en creación de empleo" y por este motivo, Mesa hace un llamamiento a la patronal "para que apueste por la estabilidad de las personas trabajadoras así como a las administraciones para que inviertan en nuevas políticas de empleo que den un cambio de rumbo al modelo productivo tomando como referencia sectores de mayor valor añadido que no destruyen empleo cíclicamente”.

Del análisis del desempleo por sectores se desprende un aumento generalizado en todos ellos, más acusado en Servicios con 1.463 nuevos parados, y un leve descenso del desempleo en Construcción (-89) y Agricultura (-39). Las personas sin empleo anterior que engrosan las listas del paro siguen aumentando hasta alcanzar un total de 8.633.  La extrema dependencia del sector turístico se hace patente en la estadística ya que, mientras los ingresos del sector aumentan éstos no se traducen en estabilidad en el empleo. Como ha recordado Mesa, "la degradación de las condiciones de trabajo colectivas es mala para las empresas y para las personas trabajadoras”. Y en este sentido, el líder provincial de CCOO pide a la patronal que apueste “por la estabilidad del empleo, la inversión productiva y la formación permanente”.

En cuando a la evolución del desempleo por sexos, el paro femenino sigue en escalada con 1.199 nuevas mujeres paradas este mes por 501 nuevos parados. Como viene siendo habitual, la mujer sufre las consecuencias de la precariedad en mayor medida.

Por último, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha considerado que “sería un error” volver a las políticas de austericidio “cuando se ha demostrado que la mejora de salarios y la estabilidad en el empleo conforman un mercado de trabajo mucho más sólido”.